Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / panteones de Hermosillo

Árboles dan vida y convierten en un pulmón al Panteón Yánez

Caminantes del Desierto ha plantado alrededor de mil 400 especies nativas

Árboles dan vida y convierten en un pulmón al Panteón Yánez

HERMOSILLO, Sonora.- El Panteón Yáñez está listo y verde para recibir a los visitantes este Día de Muertos luego de que el colectivo Caminantes del Desierto por cinco años sembrara alrededor de mil 400 árboles.

Sergio Müller, integrante de la agrupación, explicó que este espacio que ocupa una extensión de alrededor de 22 hectáreas en la ciudad no sólo es un lugar para los deudos, sino que se ha empezado a convertir en un importante pulmón de la localidad.

Está lleno de ardillas, iguanas, tecolotes; hay muchísimos, de repente andan los correcaminos y halcones, nos ha tocado ver también. En el mero centro la glorieta está llena de flores ahorita y el andador que está de Este a Oeste también se va a llenar de flores”, manifestó.

Especies polinizadoras como abejas y colibríes abundan en el panteón que luce con árboles frondosos, en su mayoría mezquites, palo verdes, palo brea, mimbres, entre otros.

“Aquí la idea es poner un ejemplo de lo que pueden ser los panteones, aquí le llamamos Bosque Memorial Yáñez y pues los panteones, además de lugar para difuntos, pueden ser lugares que dan vida al resto de la ciudad.

Dando el aire más limpio, reduciendo las islas de calor, siendo refugio de fauna y otros elementos que sea polifuncional más allá de solamente tener difuntos”, comentó.

NACE PROYECTO

Este proyecto comenzó en el año 2019; primero la agrupación tenía la intención de reforestar el interior del panteón que inicia como prolongación de la avenida Garmendia, pero la idea evolucionó hasta decidir implementar un sistema de riego y sembrar más árboles.

La meta van a ser 2 mil 500 árboles y otros tantos miles de arbustos; ahorita en árboles vamos en mil 200″, destacó.

En este año 2024, ya que se observan más crecidos los árboles, aseguró que el Panteón Yáñez no tiene nada que ver con lo que era hace cinco años, además que hay varias áreas verdes que están bajo cuidado.

Müller aseguró que hay hermosillenses que han adoptado el Panteón Yáñez como un lugar para caminar en un espacio de 10 kilómetros de andadores, ya que en este punto no hay otros lugares cercanos con estas dimensiones.

Añadió que es un sitio seguro que cuenta con cámara de videovigilancia y botón de pánico, y en este mes hay mucho movimiento por la limpieza que realizan los trabajadores por el Día de Muertos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados