Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Cáncer de mama

David Gutiérrez Mazón tenía 24 años cuando le diagnosticaron cáncer de mama en etapa 3

El apoyo de sus papás, hermanos, familiares y amigos fue fundamental para David, quien buscó mantener una actitud positiva a pesar de la enfermedad.

David Gutiérrez Mazón tenía 24 años cuando le diagnosticaron cáncer de mama en etapa 3

A sus 24 años, David Gutiérrez Mazón jamás imaginó que se convertiría en uno de los hombres más jóvenes en padecer cáncer de mama en etapa tres en Sonora, según algunos especialistas.

En 2007 empezó a sentir una pequeña protuberancia, pero no imaginó la gravedad de la situación y lo dejó pasar, ya que era joven, recién graduado de la universidad y apenas empezaba en el campo laboral.

Yo me sentí la bolita pero no le había hecho caso, ¿por qué? porque me sentí la bolita pero en mi vida pensé que era algo, no le di mucha importancia”, reconoció.

A medida que el pequeño bulto fue aumentando de tamaño, David empezó a alarmarse. “Es lo malo de estar desinformado y de que porque eres hombre, de que el cáncer de mama ni al caso”, dijo, “yo ni sabía de bolitas porque el hombre no se informa del cáncer de mama”.

En septiembre del 2008 al acudir al médico, este descartó la gravedad de la situación, sin dejar de lado los exámenes necesarios como la biopsia. “Ni lo sospechaba (el doctor) que fuera cáncer por ser hombre y por mi edad, no entraba ahí en las categorías yo, en las posibilidades”, comentó.

A los días del estudio, el doctor le comunica el resultado de la biopsia: Positivo. David mencionó que ante tal sorpresa su médico le recomendó tomar una segunda opinión, por lo que viajó a Estados Unidos, pero el resultado fue el mismo.

Yo (en ese entonces) ya estaba en etapa tres, porque sí estaba más grande mi tumor, pero por lo mismo de que me esperé, si lo hubiera hecho antes”, apuntó, “por eso es la importancia de la autoexploración y de hacer las cosas rápido, que no lo hice en ese momento”.

Al momento de conocer su resultado, empezaron los tratamientos, primero una mastectomía y después se sometió a más de 22 sesiones de quimioterapias y cerca de dos meses de radioterapias en 2009.

“¿Por qué me dio cáncer? pues quién sabe, a mucha gente le da cáncer porque así es la vida, yo me saqué la lotería al revés, totalmente”, manifestó.

Te puede interesar: Más de 8 mil muertes por cáncer de mama en México: Sonora encabeza la tasa de mortalidad revela INEGI.

REFUERZA SU FE

Para David, quien ahora es un hombre feliz con esposa e hijos, el cáncer le ha cambiado la forma de pensar, pero sobre todo, ha reforzado su fe.

Desde antes del cáncer de mama yo he sido un hombre de mucha fe, mis amigos me dicen ‘muy mocho’, pero cuando me dio cáncer pues más”, comentó.

Aun con la enfermedad, decidió seguir con su vida lo más normal posible, saliendo con amigos, seguir trabajando y pasando su tiempo libre con la familia “Yo le terminé debiendo al cáncer porque me sentía extraño”, expresó, “ese sentimiento que tenía cuando tenía cáncer, estaba con las quimioterapias y todo, sentía que Dios me estaba abrazando”.

El apoyo de sus papás, hermanos, familiares y amigos fue fundamental para David, quien buscó mantener una actitud positiva a pesar de la enfermedad.

La palabra cáncer da mucho miedo, pero pues entrándole a los trancazos sales adelante, pero al principio todo mundo cualquier cosita que puede ser cáncer se le cae el mundo, a mí también me pasó pero hay muchos cánceres como el cáncer de mama si lo agarras a tiempo, hay salida”,añadió.


UNA NUEVA VIDA

Tras luchar por cerca de un año con el cáncer de mama, ha aprendido a valorar su vida y ese mismo año cuando su cuerpo estaba libre de cáncer corrió su primer maratón para demostrar su ánimo y energía a su “nueva vida”.

En cualquier momentote puedes ir, te puede llamar Dios, más nosotros que hemos tenido cáncer. Yo ya tengo quince años (sin cáncer) gracias a Dios pero me he seguido checando”, añadió.

Después de varios años, David ha buscado ser una voz para los hombres para fomentar el auto cuidado y prevención en contra del cáncer de mama y da a conocer su experiencia, la cual, a pesar de la gravedad, logró salir victorioso de la enfermedad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados