Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Centro Ecológico de Sonora

Es “Julieta Sofía” de las consentidas en el Centro Ecológico

Es la única hurón que se tiene en sus instalaciones; fue entregada por personal de Profepa, que la encontró en la calle, deshidratada

Es “Julieta Sofía” de las consentidas en el Centro Ecológico

HERMOSILLO, SONORA.- “Julieta Sofía” es una hurón adulta que llegó al Centro Ecológico del Estado hace más de un año, después de ser encontrada en las calles de Hermosillo en muy mal estado, afortunadamente los veterinarios pudieron rehabilitarla y hoy es el mamífero más pequeño del lugar.

“Julieta llegó por parte de Profepa, la encontraron en la calle deshidratada y en muy mal estado, nadie la reclamó, entonces decidieron traerla aquí al Ecológico”, explicó Sarahí Pacheco Palomares, encargada del área de Exhibiciones a Cubierto en el CES.

“Este es el mamífero dentro del Centro, tenemos especies más pequeñas en crías de codornices y otras aves, pero específicamente en mamíferos, es el hurón”, añadió la cuidadora.

“Julieta Sofía”, desde que llegó, demostró estar acostumbrada a las personas, y por su facilidad de adaptarse, que probablemente había sido la mascota de alguien antes de escaparse.

Esto es algo que puede suceder con frecuencia en personas que deciden adoptar una especie sin conocerla, sobre todo en el caso de los hurones, señaló Pacheco Palomares, pues por su cuerpo alargado y flexible, suelen escaparse fácilmente por cualquier espacio.

Los hurones son animales muy escurridizos, siempre andan buscando jugar, andan corriendo, se escapan por cualquier huequito, gracias a su cuerpo alargado, entonces sí hay que tener mucho cuidado con ellos, sobre todo si optan por tenerlos libres dentro de casa.

“En el caso de ‘Julieta’, suponemos que debió ser mascota de alguien, porque es muy manejable, le gusta mucho jugar, la sacamos para que corra, juegue, para que se estire por ahí, pero no suele irse lejos, es un animalito muy amigable”, afirmó.

SU DIETA

La alimentación de esta especie es totalmente basada en carnes, por lo que Julieta es alimentada diariamente con carne de res o pollo y esta última es su comida favorita. Algunas personas, dijo, cuando los tienen en casa tienden a darle alimento de gato, pero las necesidades del hurón son muy diferentes a las de un felino, y aunque posiblemente sí acepte el alimento, podría repercutir en su salud más adelante.

“En el caso de ‘Julieta’, ella fue revisada por los veterinarios de aquí y nos proveen la alimentación que necesita, que es totalmente carnívora y sobre todo sustentada en carne de pollo, que es la que más acepta”, indicó.

Hasta el momento, la pequeña ‘Julieta’ es la única hurón que tiene el Centro Ecológico del Estado, por lo que es de las consentidas de los cuidadores, al momento de darle cariño y cuidados.

SABÍAS QUE...

  • Los hurones son descendientes de los turones, que pertenecen a la familia de las comadrejas
  • Los hurones son la tercera mascota más común en Estados Unidos
  • Los hurones deben ser alimentados a base de carnes y proteínas
  • Fueron domesticados hace más de 2 mil años, según bibliografía médica, para cazar roedores.
  • En vida salvaje, son originarios de la Península Ibérica, aunque ya no hay registros de madrigueras ferales actualmente, al contrario de otros especímenes similares, como turones y otros mustélidos.

Tal vez te interese: Antiguo Hospital General se convertirá en el HGZ15 del IMSS con enfoque oncológico

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados