Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Congreso Internacional Minero

Llevan las mineras beneficios a zonas donde operan

Coinciden representantes de las empresas que son un apoyo para comunidades vecinas

Llevan las mineras beneficios a zonas donde operan

HERMOSILLO, Sonora.- Con agua potable, alumbrado público, educación, salud, proyectos productivos, reforestación y otras acciones, benefician las mineras de Sonora a los habitantes de las comunidades cercanas a las zonas donde operan.

Julio Méndez García, encargado de relaciones comunitarias de minas de Oro Nacional, subsidiaria de la productora de oro Álamos Gold, expuso que cuando llegaron a Sahuaripa, la comunidad de Matarachi no tenía agua, luz, Internet, acceso a atención médica y carecían de escuelas, y en la actualidad cuentan con esos servicios.

Indicó que dentro de los compromisos de las empresas mineras está el lograr el desarrollo sostenible alrededor de las comunidades mineras y para ello se han invertido entre 18 y 20 millones de pesos para dotar de 100 litros de agua por día a los casi 400 pobladores de Matarachi.

Angélica Arellano, jefa de relaciones comerciales y gubernamentales en minas Las Chispas de la empresa La Llamarada y SilverCrest, ubicada en Arizpe, subrayó que antes de iniciar operaciones realizaron un esquema de planeación a largo plazo para la inversión social en las comunidades cercanas.

Cuando estuvimos cerca del inicio de la operación comercial tuvimos la oportunidad de arrancar con un programa de inversión a largo plazo en líneas de acción de acceso al agua para uso agrícola, potable y tratamiento de aguas residuales”, puntualizó.

Manuel Ernesto Encinas Cabrera, gerente general de Minería Pitalla, destacó que la actividad minera es un trabajo para todos, donde se cuida la seguridad del personal, medio ambiente y los pobladores de las áreas cercanas.

En La Colorada, dijo, construyeron un mirador, rutas de senderismo, se realizaron ajustes en un represo que tenían y se creó un corredor turístico para detonar la economía de la comunidad, pues uno de los objetivos principales es dejarles las herramientas para que puedan tener frutos en el futuro.

Te puede interesar: Destacan avances de mineras en cuidado del medio ambiente


BUENOS VECINOS

Diana Gastélum, coordinadora de comunicación de la minera Penmont (de Caborca), filial de Fresnillo, apuntó que la empresa se caracteriza por ser un buen vecino en las 25 comunidades cercanas hasta donde ha llevado programas de educación, deporte y salud, principalmente.

Mencionó que a través del programa ‘picando letras’ se busca acercar a los niños, niñas y jóvenes a la lectura con la entrega de una especie de biblioteca, además de impulsar la competencia en la elaboración de robots entre estudiantes del Conalep, en Caborca.

La coordinadora de atención comunitaria de la gerencia de sustentabilidad de la minera Autlán, en Magdalena, Marilú Badillo González, expuso que ellos trabajan con las comunidades núcleo, directas e indirectas a través de tres programas de plataforma de inversión social por año.

Se desarrollan proyectos comunitarios que se eligen a través de una asamblea con los habitantes, así como programas de reforestación, salud, cultura y tradiciones, de ‘contigo mujer’ que busca empoderar a las mujeres y de fondo de inversión 20-30 que se ejecuta en un lapso de seis años.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados