Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Tradiciones en Sonora

María Cleotilde quiere que se valore el Día de Muertos en Hermosillo

Trae a Hermosillo todo tipo de artículos para colocar el altar de muertos

María Cleotilde quiere que se valore el Día de Muertos en Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora.- Dispuesta a revolucionar el Día de Muertos en Hermosillo está María Cleotilde Torres Calderón, quien luego de conocer los adornos que utilizan en el centro del País se decidió traer esta colorida y artesanal mercancía.

Explicó que ella es hermosillense y hace 20 años se mudó al Estado de México debido a que se casó, pero cada vez que puede pasa un tiempo de vacaciones con su hermana y mamá, quien tiene su domicilio en la colonia Santa Isabel.

Indicó que luego de quedar sorprendida de cómo decoraban con flores y papel picado los panteones, los negocios, la tradición de los niños de pedir “calaveritas” en el Día de Muertos, y que cada familia haga un altar en su casa con una inversión de cuatro mil pesos o más, esto le hizo ver el gran día que se celebra en México.

Allá es una festividad muy grande, allá siempre todas las casas tienen un altar, aunque sea chiquito, tienen, las escuelas también,” apuntó, “es una tradición para traer a nuestros muertos, es el día que podemos estar con ellos.”

CÓMO SURGIÓ

En el año 2020, cuando apareció la pandemia del Covid-19, relató que la pasó con su familia en Hermosillo y al acercarse el 2 de noviembre quiso replicar un altar para sus seres queridos que ya partieron.

Sin embargo, se encontró que muchas piezas clave para la decoración, como el papel picado, eran limitadas; en las tiendas locales tenían pocas figuras y las piezas eran pequeñas.

Entonces decidió adentrarse en las calles de la Ciudad de México, donde contactó a los artesanos que elaboran el papel picado y desde ese mismo momento los ofrece en la casa de su mamá.

Allá hay bazares, son como tianguis para este día, para esta festividad, hay una colonia muy conocida que se llama Romero Rubio, tiene como tres callecitas de puros puestos, te vas a encontrar papel picado, comidas típicas, adornos, yo tengo un poquito aquí de lo que puedes encontrar,” aseguró.

María Clotilde de Torres, de 51
años, vende diferentes artículos para decorar los altares de
muertos.

Te puede interesar: Panaderías de Hermosillo siguen la tradición del pan de muerto aunque se venda poco

LOS ARTÍCULOS

Con orgullo muestra las cortinas de catrina que están formadas en el papel o bien de catrines, también tiene de calaveras y muchas otras figuras.

Indicó que también vende calaveritas de cera y azúcar que ella misma elabora.

María Cleotilde está por finalizar su altar de Día de Muertos al interior de su casa en la colonia Santa Isabel, dedicado a su padre, abuelo, tío y amigos que ya han partido y espera con fe ser visitados por ellos.

Añadió que observa que Hermosillo, al ser una ciudad fronteriza, ha sido muy influenciada por la cultura del vecino país, pero confía en que los hermosillenses conozcan y aprecien más el gran día que es el Día de Muertos.

Te puede interesar: Día de Muertos : ¿Qué significan los siete niveles del altar de muertos?


¡TODAVÍA ESTÁ A TIEMPO!

  • María Cleotilde tiene mercancía para este día de muertos en su domicilio ubicado en la calle Gustavo Díaz Ordaz, número 523, entre López del Castillo y Carlos Caturegli, en la colonia Santa Isabel.
  • Teléfono: 66-23-16-88-65

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados