Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / panteones de Hermosillo

Trabajar en un panteón de Hermosillo le hace valorar más la vida: Conoce la historia de José Luis

“El panteón es un área de mucha reflexión, respeto y cariño”, dice José Luis al estar en contacto diario con la muerte.

Trabajar en un panteón de Hermosillo le hace valorar más la vida: Conoce la historia de José Luis

HERMOSILLO, Sonora.- El destino llevó a José Luis Estrada Ramos a trabajar en el Panteón Municipal de Hermosillo, al sentir una gran intriga por la muerte y lo espiritual. Después de ocho años, dice ver al panteón como un lugar de respeto, reflexión y cariño, al ser la última casa de todos.

El destino muchas veces te lleva al lugar que traes en la cabeza, y a mí siempre se me ha hecho interesante este mundo, este lado, lo que hay después de la vida y curiosamente un compañero de otra dependencia me recomendó, me mandaron para acá, y con gusto me vine.

Para mí, el panteón es un área de mucha reflexión, que te invita a valorar más a las personas, a tus seres queridos, a no andar enojado con la vida, contigo mismo, pero sobre todo es de mucho respeto y cariño, porque aquí todos los que están enterrados fueron personas, y esta es nuestra última morada”, expresó el hombre de 45 años.

Este trabajo no siempre es fácil, admitió, ya que en ocasiones la rutina del lugar puede ser desgastante emocionalmente, al escuchar constantemente el dolor de los dolientes.

A su vez, dijo que como padre, esposo e hijo, siente que muchas veces el sufrimiento de las personas puede invadirlo e incluso llevarse esa sensación a casa. Por lo tanto, trata de encomendarse a Dios y de separar el trabajo de su vida diaria.

En un trabajo normal, independientemente de cuál sea, haces algo que te gusta, te queda grabado en la memoria, y te llevas ese buen humor a casa. Pero ahora imagínate estar aquí todo el turno escuchando llantos, lamentos, gritos de dolor, cuando son niños los que se van es cuando más te puede, porque son almas inocentes, y como padre de familia piensas en el dolor del padre y te cala”, manifestó.

Incluso, en una labor tan diferente y cercana a la muerte, pueden enfrentarse a experiencias paranormales, como escuchar pasos donde no hay nadie, voces inexplicables o ver sombras entre las tumbas y matorrales. En esas situaciones, dijo, intenta mantenerse sereno y entender que hay energías buenas y malas, pero que mientras espiritual y anímicamente esté estable, no tienen por qué dañarlo.

“En una ocasión, estábamos sepultando yo y otro compañero por el área de niños, y de repente a él le hablaron por su nombre, pero se escuchó claro. Yo también escuché, volteamos y no hay nadie. Le comenté, escuché que te hablaron por tu nombre, con la voz de una niña, y él me empezó a contar que aquí tiene una niña sepultada, entonces dijimos a lo mejor ya quiere que le dé la vuelta, que le riegue sus plantas, o algo”, relató.

En ocasiones, las manifestaciones han sido tan fuertes que ha llegado a vivirlas en su propia casa, aseguró. Para él, los muertos son energías que sólo desean ser escuchados, y por eso intenta nunca asustarse, sino encomendar esas almas a Dios para que encuentren su camino a casa.

Yo hace muchos años, 25 o 30 años, estuve en un centro cristiano, y siendo niño conocí de la palabra de Dios, y hasta me tocó ver exorcismos, entonces sé de lo que es capaz el mal, pero también sé del poder de Dios. Eso me ha ayudado a sobrellevar esta área, porque hay energías de todos colores y sabores. Siempre me pongo en contacto con Dios, en primer lugar para que me proteja y en segundo, para que ayude a esas energías a encontrar su lugar en este espacio y universo”, expresó.

José Luis Estrada Ramos relata
algunas experiencias paranormales que ha vivido en el panteón.


UN SERVICIO SOCIAL

Estrada Ramos explicó que el día a día en el panteón es para él un servicio social, ya que cuida un espacio donde todos en algún momento tienen un encuentro, ya sea porque termina su vida o porque ahí hay un ser amado.

Dijo que siempre intenta hacer cada actividad de la mejor manera, pues cada tumba tiene una historia, y cada una de ellas debe ser escuchada, no con los oídos, manifestó, sino con el alma.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados