Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Casa Guadalupe Libre IAP

“La vida me puso en el lugar indicado”: Manuel, egresado de Casa Guadalupe, hoy es Policía de Hermosillo

Tras ser separado de su madre, Manuel David se sentía nervioso de llegar a una casa hogar y nunca imaginó que ahí encontraría una verdadera familia que lo arropó hasta convertirse en policía.

 “La vida me puso en el lugar indicado”: Manuel, egresado de Casa Guadalupe, hoy es Policía de Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora.- Manuel David Zambrano Zaisa llegó a Casa Guadalupe Libre cuando tenía 11 años de edad, luego de que su madre fuera detenida bajo los influjos de la droga, situación que hoy agradece, pues para él significó ser salvado de la muerte.

Mi futuro creo que hubiese sido muy diferente si no hubiese llegado a Casa Guadalupe Libre, totalmente diferente, patas para arriba, Dios guarde la hora tal vez ya no estuviera acá.

“Es una fortuna saber que de alguna manera la vida me puso en el lugar indicado, en el momento indicado, y lo agradezco enormemente”, manifestó el joven de 27 años.

SU LLEGADA

A pesar de la corta edad que tenía en ese momento, Manuel David recuerda perfectamente la noche que fue alejado de su madre y ubicado en la casa hogar.

Ese día aún no entendía las oportunidades que se le presentaban, pues adaptarse a una nueva rutina fue todo un reto, reconoció, pero fue el personal de CGL quien rápidamente logró hacerlo sentir parte de una familia.

“A los 11 años yo vivía con mi madre, en paz descanse, y ella tenía sus problemas de drogadicción y alcoholismo, y por esa situación no teníamos un lugar fijo en dónde vivir.

Un día, en la madrugada, la gente se dio cuenta de que mi mamá estaba en la calle con un niño y llamó al 911, a ella la detuvieron y a mí me llevaron a la Procuraduría, ya posteriormente me llevaron a Casa Guadalupe Libre”, recordó.

Para Manuel David llegar a un lugar y que alguien se tomara el tiempo de resolver todas sus dudas fue muy significativo, reveló, pues educadores de la casa hogar le explicaron el porqué lo alejaron de su mamá, porqué estaba en una casa hogar, y cuándo podría ver de nuevo a su progenitora.

SIENTE SEGURIDAD

Saber que había gente que veía por él y que lo orientaba y respondía sus cuestionamientos despertó una emoción de seguridad que no conocía, y le ayudó a enfrentar el proceso de mejor manera.

Como todo niño, cuando llegas a un lugar nuevo no sabes qué esperar, no sabes con quién vas a convivir, no sabes lo que te espera, es todo una incertidumbre y un conjunto de emociones que no deseas a esa edad.

“Afortunadamente, desde que llegué, el personal de la casa lo hizo todo muy sencillo, porque te acogen, te tratan como una familia, te guían y te orientan; yo me he dado cuenta, ya que salí, como trata una familia a sus hijos, a sus hermanos, a todos ellos, y yo me doy cuenta de que realmente fue lo que viví ahí, un ambiente muy familiar”, aseguró.

Debido a que su mamá no podía hacerse cargo de él, Manuel David cumplió la mayoría de edad dentro de la casa hogar; en un principio eso lo puso muy nervioso, aceptó, pero personal del sitio le aclaró que él jamás dejaría de ser parte del proyecto y que su familia no iba a abandonarlo.

Cuando cumplí 18 años me dieron la oportunidad de quedarme más tiempo, hasta que terminé la preparatoria, e incluso más, para seguirlos apoyando ya no como un habitante, sino como un educador, porque había un espacio independiente y me daban esa facilidad.

“Pero yo quería servir a la sociedad, ayudar a la gente, y a la vez desarrollarme profesionalmente, físicamente y emocionalmente, que en un futuro quien yo tenga como esposa, hijos, mi hermano, mi sobrino, mi papá adoptivo, que es mi entrenador, puedan decir con orgullo, ‘ese es mi hermano, mi hijo, mi esposo”, argumentó convencido.

Manuel David cumplió su sueño y actualmente forma parte de la
Policía de Tránsito Municipal, asignado a la Comandancia San Bosco.


SE GRADÚA DE POLICÍA

Fue de esa manera, que después de tres años, con altibajos, golpes emocionales importantes, como la muerte de su mamá a causa de las adicciones, y enfrentándose a diferentes retos, logró graduarse de la Academia de Policía.

El proceso no fue fácil ni satisfactorio en muchos momentos, aceptó, pero fue el apoyo de Casa Guadalupe Libre, los voluntarios que conoció ahí, y su entrenador de futbol americano, que logró sacar fuerzas para salir adelante.

Aún cuando salgas de la casa te ayudan, hasta la fecha lo hacen, siguen apoyando y es algo muy bonito para mí contar con esas personas.

“También me orienta mi entrenador de futbol americano, que lo conocí cuando tenía 12 años y notó que yo tenía aptitudes para ese deporte; con la convivencia él me acogió como un hijo más en su familia; es como mi papá, él ha sido mi ejemplo a seguir y yo siempre digo, si quiero parecerme a alguien, quiero ser como él, es mi modelo a seguir”, compartió contento.

Te puede interesar: Papá Jaime ganador al Premio Mundial de la Paz estará en Hermosillo, ¿Cuándo?


OBSTÁCULOS Y RETOS

Para Manuel David, la vida le ha dado muchos regalos maravillosos y lo sigue haciendo cada día que se levanta, que puede realizar su trabajo, y que tiene la oportunidad de ayudar a una persona.

Esto no significa que todo sea perfecto, a diario se enfrenta a diferentes obstáculos y retos, como fue haber sido diagnosticado con hidradenitis supurativa hace unos meses, pero cada vez que se siente abrumado, recuerda que hay niños en la calle que no tienen un hogar como Casa

Guadalupe Libre para arroparlos, y eso lo hace sentirse afortunado y con capacidad de seguir ofreciendo más a quien lo necesite.

Cuando conoces Casa Guadalupe te das cuenta de que realmente tu situación, por más mala que sea, hay alguien que lo puede estar pasando peor, por eso hay que aprovechar toda oportunidad para ayudar.

“Si tú no la estás pasando tan mal y puedes apoyar a alguien, adelante, si no lo puedes apoyar, camina junto a él, el chiste es que sigas avanzando, no te quedes estancado, continúa, porque la vida se trata de eso”, expresó convencido.

Manuel David actualmente se desempeña como Policía de Tránsito Municipal, asignado a la Comandancia San Bosco, al Norte de Hermosillo.

Este trabajo, dice, le hace sentir sumamente orgulloso, porque fue parte de un sueño que tuvo hace tres años y hoy puede haber cumplido.

Como ex lupillo, el joven desea que más personas puedan unirse al proyecto que logró salvarlo y sacar su vida adelante, pues como él, hay decenas de niños que deben tener las mismas oportunidades, y solo pueden lograrse, a través del apoyo de más personas.

ÁDOPTA UN ÁNGEL

David Andrés Sugich López Arias, presidente del Patronato de Casa Guadalupe Libre, al igual que Manuel David reconoció que sacar adelante un proyecto como este no es fácil, si no se cuenta con manos que ayuden a empujarlo.

Y aunque hay muchas maneras de ayudar, el empresario aceptó que la económica es muy importante, ya que solo de esa manera se logra la manutención, educación, alimentación y recreación de los 23 niños que actualmente viven en la casa, más los apoyos entregados a las decenas de ex lupillos que están fuera de ella.

Es en ese sentido, que el Patronato y la casa hogar crearon el programa “Adopta un Ángel”, con el cual se logra recaudar el 60% de los gastos internos de la casa hogar, pero se requiere más apoyo para cubrir el 40% restante.

Hay mucha manera de ayudarnos, pero una de las más importantes que tenemos es a través del programa Adopta un Ángel, donde las personas se comprometen a dar una aportación económica que ayuda a la manutención de un niño, y la cantidad es voluntaria y la decide el benefactor.

Manuel David se siente agradecido por todo el apoyo que recibió durante su estancia en Casa Guadalupe Libre, donde siempre se sintió como parte de una familia.

¿CÓMO PARTICIPAR EN ADOPTA UN ÁNGEL?

Puedes comunicarte para más información a los teléfonos del Patronato de Casa Guadalupe Libre:

  • 662 261 1014
  • 662 183 1087
  • Acudir a García Morales km 6, colonia Quinta Emilia, para solicitar mayor información.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados