El lobo gris mexicano del Centro Ecológico es el único en el país
El Cedes forma parte de un programa para la conservación y liberación en colaboración con Estados Unidos
HERMOSILLO, SONORA.- El lobo gris mexicano es una especie en peligro de extinción, de la que se cree hay menos de 400 ejemplares, y por eso el Centro Ecológico del Estado, con otras instituciones de México y Estados Unidos forman parte del comité para la conservación, reproducción y liberación de la especie.
Juan Manuel Cinco Figueroa, médico veterinario en el centro Ecológico de Sonora, explicó que actualmente el Cedes cuenta con un ejemplar macho de la especie, pero anteriormente ya ha tenido otros lobos grises, logrando la liberación exitosa de dos, uno en el 2011 y otro en el 2012.
Gracias a esto, dijo y 18 liberaciones que se han realizado en Chihuahua, se estima el nacimiento de 17 camadas en vida libre y un total de 387 ejemplares tanto en cautiverio como salvajes, lo que no es suficiente para considerarlos fuera de riesgo de extinción.
Actualmente, el lobo gris que tenemos aquí es el único en el País, de hecho estamos en un programa para la liberación y conservación del lobo Gris Mexicano, ese programa viene siendo en colaboración con México y Estados Unidos, para lograr la conservación de este tipo de especies.
“A través de esa colaboración se formó un comité que nos marca la pauta de qué vamos a hacer, nosotros no decidimos, sino que cada año se hace una reunión y se toman los acuerdos para decidir qué movimientos se van a realizar, si habrá reproducción, liberación o emparejamiento con otros ejemplares, pero hasta ahora se ha decidido que permanezca solo”, expuso.
LO LIBERARÁN EN EL FUTURO
El macho que tiene el Centro Ecológico del Estado actualmente se encuentra en un recinto apartado de los visitantes, ya que lo ideal es que no tenga una interacción o cercanía con las personas, para que en un futuro pueda ser liberado.
Es solo un cuidador el encargado de alimentarlo o limpiar su área, detalló el médico especialista, y siempre lo hace con el mayor cuidado posible, sin ninguna interacción cercana, para evitar que se forme un vínculo con el animal.
“Él se encuentra en un recinto, donde automáticamente llega el cuidador y el lobo se aparta de la puerta, es entonces que la persona puede entrar, hace su trabajo de limpieza, le otorga el alimento y se aleja.
“Esto para que el ejemplar no tenga interacción con el cuidador, debido a que cuidamos que en un futuro, si el ejemplar es apto para liberación, no tenga conductas que lo lleven a querer tener contacto con algún humano en su vida libre”, argumentó.
Actualmente, el lobo mexicano es la única especie del Cedes, que no tiene ningún otro centro en el país, pero Estados Unidos sí cuenta con varios ejemplares en cautiverio, lo que ha llevado a la sobre población de la misma, sin que se cuente con los criterios suficientes para liberarlos.
DATOS CURIOSOS
- Si un lobo gris presenta una conducta impronta muy marcada, serán considerados como no aptos para su liberación.
- No se han liberado ejemplares desde el 2022.
- En el mundo hay 24 instituciones que albergan lobos.
- Esta especie se distribuyó en gran parte del País, entre ellas Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato y Oaxaca.
- Son de hábitos nocturnos.
- Su alimentación se basa sobre todo en venados, liebres y roedores.
Tal vez te interese: Panteón se convierte en un lugar con vida
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí