Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Panteón Yañéz

Panteón se convierte en un lugar con vida

El Bosque Memorial Yáñez tiene más de mil 400 árboles y arbustos

Panteón se convierte en un lugar con vida

HERMOSILLO, SONORA.- En el lugar donde yacen los restos de familiares de los hermosillenses, colectivos buscan convertirlo en un pulmón para la ciudad que cree vida y conserve la memoria histórica de la ciudad.

El Bosque Memorial Yáñez, como es ahora conocido el Panteón Yáñez, cuenta actualmente con más de mil 400 árboles y arbustos plantados por miembros de la sociedad civil dirigidos por Caminantes del Desierto.

Este proyecto inició hace cinco años, comentó Sergio Müller, integrante del colectivo, con el fin de aprovechar un espacio de más de 22 hectáreas en el centro de la ciudad y convertirlo en un pulmón que permita disminuir las islas de calor.

El objetivo es que tengamos un área verde en el centro de la ciudad, el nombre oficial ya es Bosque Memorial Yáñez, donde hay una remembranza de los seres amados, que haya un espacio arbolado y confortable para estar ahí”, explicó.

Este espacio es casi tres veces más grande que el Parque Madero, se estima que caben al menos dos mil 500 árboles únicamente en los andadores y a la fecha llevan plantados más de mil 400 plantas, árboles y arbustos.

ÁRBOLES NATIVOS

Las especies son nativas de la región y en cada andador hay una especie distinta para que, en el futuro cuando tengan un buen tamaño y florezcan, sean de distintos colores.

Hay también un jardín polinizador de más de 300 metros que se inauguró en mayo y que atrae a especies como abejas, colibríes, mariposas; además que se ha notado la presencia de correcaminos, iguanas, ardillas, halcones y más aves.

“En estas 22 hectáreas se busca reducir la contaminación del aire como la acústica, reducir la isla de calor, generar hábitat, encontramos ardillas, aves, halcones, tecolotes, iguanas, estamos generando hábitat para la naturaleza”, mencionó.

En estos cinco años se han logrado grandes avances, pero aún faltan cosas por hacer ya que se espera que estas plantas y árboles brinden semillas para que el Bosque Memorial sea el semillero de Hermosillo y así poder producir más especies nativas para reforestar la ciudad.

SISTEMA DE RIEGO

El Bosque Memorial cuenta con un sistema de riego para los árboles y cada martes acuden de 07:00 a 09:00 para dar poda y mantenimiento y de 16:00 a 18:00 horas para mantenimiento y plantar más árboles.

Sergio Müller indicó que más que ser un proyecto ecológico que brinde servicios ambientales a la ciudad, buscan también preservar el legado histórico del panteón.

Este panteón es el más antiguo de la ciudad, pues anteriormente existían otros ubicados en los patios de Catedral, en la escuela Leona Vicario, Comandancia Centro, subestación de CFE en Villa de Seris y la presa, pero fueron urbanizados.

“Bien puede funcionar como panteón y un pulmón”, recalcó, “dar vida a la ciudad de cierta forma. Los panteones en Hermosillo hemos perdido nuestra historia y parte de la cultura. Es ayudar arbolando a que la vocación del espacio sea un parque para no urbanizarlo y a la vez conservar esta parte de la historia”.

Tal vez te interese: Avance en la rehabilitación del Mercado Municipal 1: entrega podría retrasarse por condiciones del inmueble

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados