Académicos de la Unison lanzan programa para prevenir el aumento de peso en fechas decembrinas
Este estudio inició desde hace tres años, ya que se ha comprobado qué en el periodo de la segunda semana de noviembre al 15 de enero, una persona suele aumentar la mitad de peso que se gana en todo un año.
HERMOSILLO, Sonora.- Para prevenir el aumento de peso en temporada decembrinas, así como los daños a la salud que causan los excesos en estas fechas, la licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora ofrece el programa Prevención de la Ganancia de Peso en Fiestas Decembrinas, donde ciudadanos podrán recibir asesorías y estrategias para evitar afectaciones a su salud.
Rolando Giovanni Díaz Zavala, coordinador del programa, explicó que este estudio inició desde hace tres años, ya que se ha comprobado qué en el periodo de la segunda semana de noviembre al 15 de enero, una persona suele aumentar la mitad de peso que se gana en todo un año.
Esto se debe a diferentes factores, señaló, entre ellos que se tiene un mayor poder adquisitivo en estas fechas, las festividades constantes y los excesos que se producen en ella, que hay una mayor oferta de alimentos, así como el incremento de ingesta de alcohol.
En ese sentido, continuó, en la licenciatura, vieron la necesidad de estudiar qué factores influyen más en ese aumento en la población de Sonora, y cómo poder prevenirlo, para que no haya descontroles en la salud de las personas.
“Lo que queremos es ver qué intervención es efectiva en evitar esa ganancia de peso, a través de este programa no buscamos que bajen de peso como tal, porque sería muy difícil, sobre todo por las fechas (...) Lo que hacemos es darles una orientación individualizada para evitar que ha ya una ganancia de peso en este periodo; en el estudio los participantes se dividen en dos grupos, uno de ellos tiene una intervención más mínima y en el otro grupo se les ofrece una intervención más activa, con más intensidad, y queremos ver cuáles son los resultados”.
— Expuso.
Al final del estudio, añadió, a todos los participantes se les va a brindar un programa, estructurado de tres meses (enero a marzo), donde van a tener citas semanales, para el tratamiento del sobrepeso, y mejorar los hábitos de las personas.
Tanto el estudio, como el programa de reducción de peso son totalmente gratuitos, y las personas que participen van a conocer su índice de grasa corporal, presión arterial y otras evaluaciones a su salud.
Díaz Zavala resaltó que incluso no es necesario tener sobrepeso u obesidad para participar, ya que personas incluso que quieran evitar este aumento pueden hacerlo, siempre y cuando se sientan comprometidos en su participación y busquen mejorar sus hábitos de vida.
¿Qué debo saber?
- Pueden participar personas entre 18 a 60 años
- Tienen que vivir en Hermosillo
- Tener disponibilidad de horario para recibir la orientación.
- Tener un IMC entre 23 y 40
¿A dónde me puedo comunicar para la participación?
Pueden comunicarse a los teléfonos (662) 2 89 37 93 o (662) 1 68 92 03 para más información al respecto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Este es el significado y consecuencias de los sellos que pone la Secretaría de Salud a los productos
Desde Tepache, Gobernador Alfonso Durazo da inicio a la campaña de vacunación 2024-2025
“El 70% de los niños de México tienen obesidad o sobrepeso” Asegura Martha Elena Soto
Universitarios protestan por elecciones ‘express’ en el Colegio Universitario