Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Honran a Benjamín Coria, el “eslabón perdido” de la pintura mexicana

“Descubriendo a Coria” es una exposición de relevancia internacional que busca poner en el mapa a un artista “olvidado”

Honran a Benjamín Coria, el “eslabón perdido” de la pintura mexicana

HERMOSILLO, SONORA.- Benjamín Coria fue un artista mexicano. Veracruzano, para más señas. Contemporáneo y amigo de grandes figuras de la plástica -Diego Rivera, Pablo Picasso, Amadeo Modigliani-; y sin embargo, poco o nada se ha reconocido su relevancia y su estilo único.

Esta noche, Hermosillo será el escenario donde se develen ante el mundo más de 30 obras del artista en la exposición denominada “Descubriendo a Coria”, un acontecimiento de importancia para la vida cultural no sólo local, sino internacional.

Coria (1888) demuestra desde muy joven su talento pictórico, mismo que fue impulsado por su familia. Como alumno de Antonio Fabrés en Bellas Artes, el pintor desarrolla su habilidad y más adelante, ya en Europa, se consagra como miembro de la Escuela de París. Salvador Ávila, experto en el trabajo del veracruzano -y ahijado de su única hija, Judith Coria-, explica que, pese a su importancia, la obra de Coria es prácticamente desconocida en su propio País, ya que el pintor hizo su vida en Europa –Londres, París, Roma- y mucha de su producción pictórica quedó en manos de coleccionistas privados del Viejo Continente.

Incluso, revela, Coria formó parte de la Legión Extranjera durante la Segunda Guerra Mundial pintando letras en los aviones británicos, pero que la Corona, al descubrir su oficio de artista, le retiró de ese servicio para que continuara desarrollando su talento. En Italia conoce a su esposa Giuditta, quien se convertiría, al igual que su hija Judith, en modelo e inspiración en sus trabajos.

La galería Oasis 179 albergará por espacio de un mes esta colección única de 40 piezas originales legadas directamente por la misma hija del pintor, entre ellas, un retrato de Modigliani, con quien Coria compartió un estudio en Londres, fechado en 1916.

“Vamos a tener prácticamente todas las etapas del pintor a lo largo de su vida”, adelanta Ávila.

Y es que la obra expuesta abarca desde el periodo parisino de Coria, pasando por los retratos y su afición al arte sacro –el pintor era un devoto católico-, hasta piezas que representan ese “choque” ideológico que si bien no le separó de sus colegas mexicanos, con quienes conservó una amistad hasta su muerte, sí le convirtió en un “eslabón perdido” de la plástica mexicana.

“La parte final de su carrera son sus paisajes en la CDMX; un ‘contrarrevolucionario’ ante el muralismo revolucionario, ante el muralismo revolucionario. Lo enfrenta con estos paisajes de la CDMX con árboles que parece que cobran vida, con esos rostros y con esos paisajes maravillosos”, expresa Ávila.

Su estilo y temáticas “rompían” con las de su época y así su figura fue desvaneciéndose del panorama artístico hasta hoy, que se hacen los esfuerzos necesarios para otorgarle el sitio que le corresponde en el universo cultural internacional.

NUEVO ESPACIO PARA EL ARTE

Con esta exposición única, Galería Oasis 179abre sus puertas formalmente al público, pero también a los artistas de todas partes que deseen colocar su obra.

“La galería como un espacio alternativo que incluya a personas que tengan mucho talento, gente joven, pintores jóvenes que quieran desarrollar su trabajo y entrar en el mercado de arte aquí en Sonora”, invitó el pintor Raúl Macías, curador de la galería. “Descubriendo a Coria” estará disponible para visitar hasta el 26 de diciembre próximo.

PIEZA CLAVE DE LA PINTURA MUNDIAL

Benjamín Coria es el único mexicano que hace parte del “vorticismo”, el único movimiento artístico que ha dado al mundo Gran Bretaña.

La colección que hoy se presenta en “Descubriendo a Coria” incluye autorretratos del pintor, así como de su esposa y de su hija, además del boceto de un Cristo en el que se observan, de puño y letra del artista, las anotaciones para los colores que utilizaría en la obra final, sin que se sepa si existe alguna.

Un par de las pinturas presentadas son de “doble vista”: Al reverso de una de ellas se aprecia el boceto de un retrato de Amadeo Modigliani.

PARA SABER

  • Inauguración de la exposición “Descubriendo a Coria”.
  • Martes 26 de noviembre de 2024.
  • Galería Oasis 179 (calle Morelia, equina con Carbó).
  • 19:00 horas.
  • Horario de la galería: Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas (entrada libre).

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados