En Buena Vibra Café de Hermosillo, te sirven con amor y dedicación: Una experiencia de inclusión
Jóvenes con síndrome de Down y discapacidad intelectual preparan platillos y atienden a comensales en Buena Vibra Café
HERMOSILLO, Sonora.- Buena Vibra Café brinda oportunidades a jóvenes con síndrome de Down y discapacidad visual, permitiéndoles preparar platillos y atender a los comensales, fomentando su integración social y su independencia en el ámbito laboral.
Este espacio no sólo ofrece café y desayunos, sino una experiencia de inclusión y amor, siendo atendidos por manos únicas que inspiran el esfuerzo y dedicación de los alumnos del Centro de Capacitación Ocupacional Manos a la Vida.
El establecimiento Buena Vibra Café está liderado por jóvenes con síndrome de Down y discapacidad intelectual, quienes se encargan de preparar las bebidas, los platillos y atender a los comensales.
El equipo está compuesto por ocho integrantes, cuatro de ellos se enfocan en atender a los comensales al hacer los pedidos y llevarles la comida hasta la mesa, mientras que el resto trabaja dentro de la cocina.
Te puede interesar: Manos a la Vida iniciará capacitaciones en diciembre
BUSCAN SU INDEPENDENCIA
Andrea Madrid del Río, subdirectora del Centro de Capacitación Ocupacional Manos a la Vida, destacó cómo el Centro, promovido por DIF Sonora, ha brindado apoyo a los jóvenes con estas discapacidades para que adquieran conocimientos y logren ser más independientes.
Aquí en Manos de Vida más que nada intentamos no ver su discapacidad, sino las capacidades que tienen cada joven y nosotros apoyarlos. Aquí los jóvenes van aprendiendo un poco más de cómo incorporarse y cómo ayudar a sus familias en las labores del hogar o simplemente aprender a ser personas independientes”, comentó.
Los jóvenes que integran el equipo de Buena Vibra Café logran preparar exquisitos platillos como hot cakes, chilaquiles, huevos omelette, diferentes sándwiches, quesadillas, molletes, yogurt de fruta, entre otras cosas.
El espacio está ubicado en las instalaciones del centro Manos a la Vida en la calle Miguel Hidalgo, entre Ignacio Zaragoza y Garmendia en la colonia Villa de Seris, atiende con horarios de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.
ENTRENAN DESDE 2012
Buena Vibra Café forma parte de los talleres que ofrece el Centro Manos a la Vida de DIF Sonora, que por 12 años ha capacitado a jóvenes de 16 a 40 años de edad con discapacidad intelectual y síndrome de Down en las áreas laborales como de cocina, hotelería, supermercados y servicios de oficina.
El Centro está desde el 2012, desde ese año se han graduado 127 jóvenes; 67 por inclusión laboral y 60 por inclusión social”, señaló Andrea Madrid, subdirectora del Centro de Mano a la Vida.
Los talleres que se imparten para todos los estudiantes de Manos a la Vida son: cafetería y cocina, supermercados, hotelería y vida práctica, jardinería y mantenimiento, servicios de oficina.
Nosotros aquí en el Centro vamos viendo cómo van avanzando en los talleres, cómo se van desarrollando sus habilidades y a partir de los seis meses, ya pueden ingresar a una práctica laboral.
“Entonces, si vemos que el alumno se está desempeñando de una manera exitosa y desarrollando bien sus habilidades, nosotros salimos y buscamos empresas donde puedan recibirlos para realizar sus prácticas laborales o preferiblemente un contrato”, aseguró Andrea Madrid.
PREPARADOS
Talleres que se imparten en el Centro de Capacitación Ocupacional Manos a la Vida:
- Cafetería y cocina.
- Supermercados.
- Hotelería y vida práctica.
- Jardinería y mantenimiento.
- Servicios de oficina.
SON CONTRATADOS
Jóvenes que fueron contratados en este año:
- Alejandro Grijalva en tortillería Becarel.
- Cristopher Quintana en Panadería Honoré.
- Fernando Grijalva en Abarrey.
- Daniel Arce en Unión Ganadera.
APASIONA A KASSANDRA ATENDER A CLIENTES
Poder atender a los comensales con una sonrisa y servirles lo que desean es lo que más apasiona a Kassandra Macazani Medina, integrante del equipo de Buena Vibra Café y alumna del Centro de Capacitación Ocupacional Manos a la Vida.
Kassandra, una joven comprometida, ingresó hace dos años al Centro Manos a la Vida y, desde entonces, ha desarrollado sus habilidades y alegría al interactuar con los comensales.
En 2022, llegó al Centro tras enfrentar dificultades mientras estudiaba la carrera de Comunicación en la universidad. Su madre la apoyó para integrarse a los programas de Manos a la Vida.
Tras completar los talleres del Centro Manos a la Vida, Kassandra inició su aventura en Buena Vibra Café, trabajando junto a sus compañeros en la atención a los clientes y en la preparación de bebidas.
A sus 22 años, disfruta servir café y ayudar a los demás estudiantes a llevar los platillos a las mesas.
Un sueño claro de Kassandra es trabajar en el ámbito de la comunicación, convirtiéndose en locutora de radio o conductora de televisión.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí