Motor global de competitividad
La cooperación Sonora-Arizona fortalece la posición de América del Norte como un actor global que integra talento, tecnología y recursos para construir un futuro compartido de éxito.
La macrorregión que constituyen los estados de Sonora en México y Arizona en Estados Unidos se posiciona como un firme modelo de integración estratégica de América del Norte, reconoció el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
“En esta macrorregión, bajo el liderazgo de los gobernadores Alfonso Durazo de Sonora y Katie Hobbs de Arizona, se percibe que es el momento de América del Norte”, expresó durante su participación en la Reunión Plenaria de las comisiones Sonora-Estados Unidos y Arizona-México.
Dicha colaboración, agregó, aprovecha los beneficios del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para impulsar una agenda enfocada en el desarrollo económico, la sostenibilidad y la competitividad mundial.
Muestra de cooperación
El representante del país vecino destacó que esta región es un ejemplo de cooperación trilateral entre el sector privado, instituciones educativas y gobiernos, donde sectores como la energía renovable, el ‘nearshoring’, los semiconductores y la electromovilidad son clave en este esfuerzo.
La comisión contribuye a impulsar el desarrollo en áreas estratégicas como seguridad y corredores seguros, modernización fronteriza, infraestructura, turismo, medio ambiente y agua, entre otros, enumeró.
“Está visión conjunta, basada en las metas que impulsamos con el Gobierno de México, fortalece las cadenas de suministro, crea oportunidades de inversión y empleo, y promueve el bienestar de nuestras poblaciones, consolidando a la región como un motor económico de América del Norte”, asumió.
Pilares del progreso
Ken Salazar subrayó la importancia del sector privado en los esfuerzos por hacer de la macrorregión Sonora- Arizona un escaparate de promoción de inversiones y colaboración conjunta, un espacio aún más grande y propositivo.
La reciente creación del Capítulo del Noroeste de la American Chamber (AmCham), agregó, marca un hito en el compromiso empresarial con el desarrollo regional.
“También reconocí el trabajo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y su responsabilidad social para sumarse a iniciativas conjuntas con las autoridades”, destacó el comisionado estadounidense.
Elemento necesario
La educación, dijo, es un elemento transformador para la competitividad de América del Norte, por lo que reconoció a estudiantes, personal y docentes de la Universidad Estatal de Arizona por fomentar intercambios académicos y desarrollar talentos en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
“Al trabajar juntos mejoramos los entornos empresariales, reforzamos la seguridad compartida y preparamos a las próximas generaciones a través de la educación y los intercambios académicos en áreas STEM, para liderar un futuro más competitivo y próspero en América del Norte”, enfatizó.
La alianza estratégica entre Sonora y Arizona, apuntó Salazar, impulsa una visión binacional que fortalece la posición de América del Norte para construir un futuro de éxitos compartidos.
“Los vínculos entre estos estados representan una alianza estratégica para impulsar la competitividad de América del Norte a través de una agenda, para un futuro más próspero y brillante que beneficie a nuestros pueblos en ambos lados de la frontera”
Ken Salazar
Embajador de Estados Unidos en México
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí