Natalia vive en Hermosillo y enfrenta con fortaleza el reto de perder la vista
La pequeña se ha adaptado sin problema a una escuela regular
HERMOSILLO, Sonora.- Natalia perdió su vista con sólo un año de edad, luego de ser diagnosticada con retinoblastoma en el 2020 y perder ambos ojos; a pesar de esto, la discapacidad jamás la ha detenido, y hoy es una niña feliz, de casi 5 años, que disfruta jugar, aprender e ir a una escuela regular, con otros niños.
Guadalupe Rojas Rodríguez, madre de la pequeña, relató que Natalia tenía 1 año y un mes cuando notaron que algo sucedía con sus ojos, por lo que decidieron llevarla al pediatra.
El médico inmediatamente percibió que no era algo simple, por lo que les pidió revisarla en su servicio médico para descartar una patología más grave, recordó, siendo un mes después cuando Natalia entró a cirugía.
Yo empecé a notar que se le empezó a desviar un ojo, en un inicio no me di cuenta, pero un conocido nos dijo y también lo vimos; mi esposo y yo pensamos que era estrabismo, pero el pediatra nos hizo la sugerencia de ir a Isssteson y solicitar un estudio, fue así que le detectaron el retinoblastoma.
“El oftalmólogo nos dijo que nos recomendaba la cirugía, porque en un ojo ya tenía pérdida total, con desprendimiento de retina, y en el otro el tumor estaba muy pegado al nervio óptico, y ya nomás veía sombras y destellos”, explicó.
UN GRAN RETO
Esto significó un gran reto en la vida de Guadalupe y su familia, ya que antes no habían vivido la discapacidad con alguien tan cercano, expuso, pero la fortaleza de Natalia los ha ayudado a enfrentarlo y ver esta situación siempre con agradecimiento por tenerla con vida.
Para mí es muy reconfortante o me da mucha tranquilidad que la veo feliz; obviamente sí veo las diferencias entre sus compañeros que sí ven y ella, pero ella no, y eso es maravilloso.
“Está muy consciente de que a veces va a jugar con unas niñas, otras veces no van a querer, porque prefieren correr, y ella no corre tanto o corre de la mano, entonces me dice: ‘Hoy jugué con mi amiguita’, otras veces, ‘hoy no jugué porque quisieron correr, pero me quedé con mi maestra’, y lo hace sin que le cause ningún problema”, relató.
Esto ha sido gracias a que toda la familia ha buscado ofrecerle apoyos de desarrollo multisensorial para ayudarla a integrarse mejor.
Te puede interesar: ‘Curan’ a más de 70% de niños con cáncer por detección a tiempo
CIUDAD SIN INFRAESTRUCTURA
Esto no disminuye la incertidumbre de la familia sobre cómo va a ser para Natalia desarrollarse en una ciudad que no tiene infraestructura, ni programas que apoyen a las personas con discapacidad visual.
A veces veo las banquetas irregulares, las calles con hoyos, que no hay apoyo para las personas con ceguera y me preocupo mucho, pero luego entiendo que para eso la estamos preparando y que tendremos que confiar en todas las herramientas que le damos para que sepa salir adelante.”
“Nuestra idea siempre fue integrarla a una escuela regular, porque aunque sé que los centros de atención múltiple son excelentes, con personal muy capacitado, quiero darle a ella la oportunidad que desde pequeña esté en el lugar que le va a tocar siempre, porque así es la realidad.
“No todo está adaptado todavía, no va a convivir siempre con personas con discapacidad, ni va a tener todas las facilidades, y eso fue lo que me motivó a buscar esta opción para ella, para que la fortalezca”, dijo.
Con felicidad, mencionó que tanto maestras como sus compañeritos de preescolar siempre integran a Natalia a todas las actividades y juegos de manera amable.
Natalia usa prótesis, porque no tiene ojitos, y a veces me han reportado que se le salen, y me cuenta la maestra que los niños, como si nada, ya se adaptaron, incluso le dicen “maestra, se le salió, para que lo lave”, entonces es muy bonito ver cómo la ayudan, la aceptan y no ven la discapacidad como de otro mundo.
Desea que más niños tengan la oportunidad de convivir con personas con discapacidad desde pequeños, pues eso les abre la mente, y en un futuro, expresó, tal vez la inclusión sea una palabra innecesaria, pues ya sólo existirá la convivencia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí