Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Retos y Oportunidades

Impulso para la inversión y los negocios

La Comisión Sonora-Arizona se posiciona como un ejemplo de colaboración público-privada que promueve la inversión, la innovación y el desarrollo sostenible, que debería replicarse en otros estados: CCE.

Impulso para la inversión y los negocios

El modelo de cooperación transfronterizo que se ha construido a través de las comisiones Sonora-Estados Unidos y Arizona-México sirve para la atracción de inversiones y al mismo tiempo, para facilitar la instalación de negocios, declaró Francisco Cervantes Díaz.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial destacó, en el marco de los recientes trabajos de ambas comisiones en Hermosillo, que el Gobierno de Sonora se convierte también en un gestor de nuevas empresas.

Dicho modelo de colaboración, agregó, augura un futuro prometedor para Sonora e incluso para Mexico.

“Las empresas buscan facilidades para invertir y lo que vemos en Sonora es un gobierno facilitador; este modelo debería replicarse en otros estados, a manera de reflexión, para atraer más inversión y productividad”, expresó.

El empresario refirió que la Comisión Sonora-Estados Unidos apuesta por la productividad y la colaboración empresarial, lo que se traduce en beneficios directos como la generación de empleos y más contribuciones fiscales.

Añadió que estas contribuciones se traducen en infraestructura de salud, hidráulica y de transporte, así como en carreteras, puertos y aeropuertos.

Sectores estratégicos
El empresario identificó en la región sectores considerados estratégicos que se beneficiarán a corto plazo derivado de la cooperación binacional, como la industria automotriz, la minera, de fabricación de semiconductores y el desarrollo de energías limpias.

Mencionó que el Plan Sonora, enfocado en la producción de energías sustentables, está alineado con los objetivos globales de transición energética, lo que abre grandes oportunidades para el estado.

“El Plan Sonora no sólo refuerza la producción de energías limpias, sino que también posiciona a Sonora como un actor clave en áreas como la electromovilidad y la manufactura de chips, sectores donde Arizona ya es líder en Estados Unidos. Tener esta sinergia fortalece a la región como un motor de innovación y competitividad”, agregó.

Pymes protagonistas
Cervantes Díaz destacó el papel de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en este esquema de desarrollo que plantea la relación binacional entre Arizona y Sonora.

“Las Pymes tendrán mayores oportunidades de establecerse y despuntar como negocios. A largo plazo, no sólo serán beneficiadas las grandes industrias, sino que todo el sistema productivo de la región verá mejoras sustanciales”, puntualizó.

Sonora, dijo, tiene un enorme potencial para la atracción de inversiones en sectores estratégicos como los que actualmente se están planteando, gracias a su ubicación geográfica, a su infraestructura (como el Puerto de Guaymas) y al enfoque en energías sustentables.

“Sonora tiene mucho que dar”, puntualizó, “y con este tipo de iniciativas, no cabe duda de que seguirá siendo un punto de referencia para el desarrollo económico de México y la región”.

“La Comisión Sonora-Arizona apuesta a la productividad, apuesta a todo al sector empresarial y como resultado está la generación de empleos, de contribuciones que se convierten en infraestructura de salud, hidráulica, en infraestructura física, como carreteras, puertos, aeropuertos, entonces Sonora tiene mucho que dar”.
Francisco Cervantes Díaz
Presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados