Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Ayuda a migrantes

VIDEO: El reto de Hilda es buscar el alimento diario para los migrantes

Hilda Cambuston Espinoza siempre deseó ayudar al prójimo y creó el albergue “Vida Llena, Corazón Contento”

VIDEO: El reto de Hilda es buscar el alimento diario para los migrantes

HERMOSILLO, Sonora.- Una esperanza para los migrantes es Hilda Cambuston Espinoza, de 71 años de edad, quien creó el albergue “Vida Llena, Corazón Contento” en Hermosillo.

Son cientos de familias provenientes de 25 diferentes países, entre ellos Venezuela, Perú, Cuba, Ucrania y de África que han llegado a buscar un refugio en la colonia San Luis.

Mencionó que las instalaciones en las que atiende a los migrantes, que hoy celebran su día, es una iglesia llena de sillas donde se sientan los feligreses los domingos, pero cuando llegan los migrantes el área se despeja para colocar colchonetas y cobijas para darles un lugar donde dormir.

Con el anunció que hizo el presidente Donald Trump de cerrar las puertas a la migración y la deportación masiva, prevé que en el próximo año incrementen las asistencias.

Actualmente atiende a cerca de quince migrantes, entre ellas mujeres acompañadas de sus hijos y esposo. En su mayoría son matrimonios jóvenes que decidieron salir de su lugar de origen en Venezuela para viajar a los Estados Unidos.

ATIENDE A “TRAMPITAS”

Además, cada tarde cerca de 130 personas, conocidas como “trampitas”, acuden al templo para recibir alimento. El reto más grande que tiene Hilda Cambuston a diario es conseguir comida para ellos.

Tenía tres días sin bajarme del tren, sin beber agua, ni comer, ni comida. Venía totalmente (mal). No tengo con qué pagarle porque sí me ayudó, siempre le agradezco porque me abrió y siempre le voy a estar agradecido porque me abrió las puertas”, dijo Omar Cabrera, uno de los migrantes originarios de Venezuela que está en el albergue.

Busqué ayuda (en 2004) porque estábamos en condiciones muy, muy críticas, no había las instalaciones, no había nada y me fui a Soriana y le pedí al gerente que me vendiera la merma y me la vendió por 50 pesos.

Hilda Cambuston Espinoza, Fundadora del albergue “Vida Llena, Corazón Contento

Hilda Cambuston comentó que cuando observó a este hombre, lo primero que pensó fue en ayudarlo.

Lo recibió en el albergue, le dio un lugar para que se aseara y comiera.

DESDE NIÑA NACE DESEO DE APOYAR

Indicó que desde que era una niña de 10 años de edad, pensó en dedicarse a ayudar al prójimo, sin tener dinero o bienes materiales que la respaldaran, solo con el deseo de apoyar a los más necesitados.

Cuando cumplió los 16 años de edad, se dedicó a ayudar a la comunidad Tarahumara en la Sierra de Chihuahua, regresó a Hermosillo, se graduó de una licenciatura en Teología y siguió en programas de apoyo a mujeres que estaban en situación de calle.

CREA COMEDOR COMUNITARIO

En el año 2004 comenzó la iglesia en la colonia San Luis, lo primero que observó fue la necesidad de alimentación que tenían los niños, andaban descalzos y solicitó apoyo para crear lo que sería un comedor comunitario.

Busqué ayuda porque estábamos en condiciones muy, muy críticas, no había las instalaciones, no había nada y me fui a Soriana y le pedí al gerente que me vendiera la merma y me la vendió por 50 pesos”.

“A las 5 de la mañana me iba en un pick up, de ahí empecé a hablar a la gente y le dábamos de comer, llegamos a tener 130 niños, más aparte las madres y aparte las abuelitas”, mencionó.

La alegría que mostraban los niños y sus padres después de comer era evidente en sus rostros, de ahí salió el primer nombre del comedor “Pancita Llena, Corazón Contento”, que después cambiaría a “Vida Plena, Corazón Contento”.

Hilda Cambuston Espinoza en el albergue “Vida Llena, Corazón Contento” en la colonia San Luis en Hermosillo.

APARECEN MIGRANTES

Después, en el año 2014 aparecieron los primeros migrantes que recorrían a pie y en tren el País, provenientes de países de Centroamérica. Al observar más de 100 personas que llegaron a su iglesia y se pusieron frente a ella, les dijo: “Adelante, pueden pasar”.

Aseguró que conforme ayuda a más personas, también más la han apoyado con equipos como refrigeradores, estufas, mesas, aires y ahora después de años de trabajo ha logrado que la iglesia-albergue sea funcional. Actualmente cuenta con cuatro recámaras.

En el año 2020, cuando apareció el Covid-19, el apoyo continuó para las caravanas, a pesar de que los miembros de su iglesia temían contagiarse, lamentablemente su esposo murió por esta enfermedad.

Y SIGUE ADELANTE

El sueño de la pastora Hilda Cambuston de ayudar persiste, enseguida de donde está la iglesia adquirió un terreno en el cual desea construir un albergue más adecuado para migrantes y que la estancia que tengan sea más digna.

“Pancita llena, corazón contento”: La misión de una Pastora con los migrantes

Irma Hilda Cambustón Espinoza está convencida de que su misión en la vida es ayudar al prójimo y, en su caso, a los migrantes y personas en situación de calle, quienes han encontrado en “Vida Plena, Corazón Contento”, una mano que se extiende para darles alimento, cobijo y una palabra de fe. #DíaInternacionaldelMigrante #AyudaSocial #Hermosillo #Migrantes

Publicado por EL IMPARCIAL en Miércoles, 18 de diciembre de 2024

PARA CONOCERLO

Albergue “Vida Plena Corazón Contento”.

  • Se ubica en Cerro del Oro y Pilares, en colonia San Luis.
  • Ha atendido migrantes de 27 nacionalidades.
  • Son 550 personas atendidas por semana entre migrantes y “trampitas”.
  • Lo que más necesitan son frutas, verduras, leche y carne.

SABÍA QUE...

  • El 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante declarado por la ONU en el 2000, para promover el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de los millones de personas que dejan su tierra natal por razones sociales, políticas o económicas.

Comportamiento de la migración en Sonora en 2023.

  • 439,375 personas nacieron fuera de la entidad, lo que representa el 14.7% de la población total.
  • 71,421 personas cambiaron de lugar de residencia en los últimos cinco años, lo que equivale al 2.5% de la población de cinco años y más. 84% provienen de otra entidad del país. 14.4% de Estados Unidos. 1.6% de otros países.

Motivos principales de la migración:

  • 52.9% para reunirse con la familia.
  • 18.3% debido a un cambio u oferta laboral.
  • 12.1% para buscar trabajo.

Fuente: INEGI.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados