Su talento musical fue el puente para llegar a Sonora desde Armenia
Familias originarias de Ereván tienen casi dos décadas de vivir en esta ciudad, a la cual llegaron sin conocer el idioma y hoy ya se sienten de Sonora
HERMOSILLO, Sonora.- Aunque nacieron en un rincón distante del mundo, las familias Hovsepyan, Khalatyan y Gabirelyan, originarias de Ereván, Armenia, encontraron en la música un puente que les permitió cruzar fronteras y establecerse en Hermosillo.
Hoy, tras casi dos décadas, no sólo han hecho de esta ciudad su hogar, sino que se sienten profundamente arraigadas a la cultura sonorense, fusionando sus raíces con las tradiciones de Sonora.
Karen Khalatyan, Zaruhi Martirosyan, Kristine Hovsepyan y Stepan Hovsepyan forman parte del equipo de la Orquesta Filarmónica de Sonora y algunos son maestros en la Universidad de Sonora. Sus hijos, Garri Hovsepyan, Varduhi y Gabriela Khalatyan, han seguido firmemente sus pasos en la música, destacándose en sus respectivos instrumentos.
¿CÓMO LLEGARON A HERMOSILLO?
Sin temor a enfrentarse a otra cultura y a un país diferente, el maestro Karen Khalatyan, de 52 años, fue el primero en aventurarse y llegar a Hermosillo. Recibió una invitación para una audición con la Orquesta Filarmónica de Sonora, lo que representaba su única oportunidad para cumplir el sueño de trabajar en México.
Me preguntaron si quería participar. Debía enviar mis discos, títulos y demás documentos porque no podía venir solo para una audición y luego regresar. Después de seis meses de espera, me dijeron que sí, que estaba aprobado y que ya podía trabajar aquí (Hermosillo)”, recordó Karen Khalatyan.
Sin conocer nada sobre Hermosillo, el maestro Khalatyan llegó a la ciudad el 30 de agosto de 2006. Dos años después, comenzó su destacada trayectoria como docente de música en la Universidad de Sonora.
Dos años después de su llegada a la capital sonorense, su esposa Mari Gazazyan y su hija mayor, Varduhi Khalatyan, también dejaron Armenia para reunirse con él en Hermosillo. En aquel entonces, Mari tenía 28 años y Varduhi apenas tres.
“POQUITO” CALOR
Karen Khalatyan destacó las diferencias culturales entre Hermosillo y su tierra natal, aunque aseguró que poco a poco él y su familia se adaptaron hasta sentirse sonorenses.
Me dijeron que hacía un poquito de calor, pero cuando llegué el 30 de agosto entendí que no era un poco, era mucho calor.
“En mi país, la gente sale a comer por la tarde, pero aquí no. Aquí salen a comer en la noche. También, cuando me invitaron a comer carne asada y me dijeron que habría un ‘caramelo’, pensé que era carne con dulce, pero así le llaman aquí”, contó entre risas.
Toda la familia del maestro Khalatyan ha construido su vida en Hermosillo. Su esposa, Mari Gazazyan, es profesora en Cedart y Cobach; su hija mayor, Varduhi, toca el chelo; mientras que su hija menor, Gabriela, de 15 años, es la única nacida en esta ciudad.
“Ya vivimos con mucho gusto, yo no conozco México, conozco Sonora. La cultura es un poco diferente, pero me encanta esta cultura, aquí la gente sale los domingos, hacen fiestas familiares y con guitarra cantan, ¿cómo no me va a gustar estar aquí?”, expresó.
Han pasado casi 20 años desde que la familia Khalatyan llegó a Hermosillo y, desde entonces, no han vuelto a visitar su ciudad natal, Ereván, en Armenia. Para ellos, su corazón y su vida están completamente hechos en Sonora.
A pesar de haber nacido y vivido hasta los tres años en Armenia, Varduhi Khalatyan asegura que su vida está completamente hecha en Hermosillo, donde se siente como una sonorense más.
La verdad, casi no tengo recuerdos de Armenia. Me siento una hermosillense más, aunque hay algunas diferencias en la cultura y las costumbres, sobre todo en la comida, pero me gustan ambas”, compartió la joven Varduhi.
AMOR POR LA MÚSICA
Compartiendo la misma pasión por la música, las familias Hovsepyan y Gabirelyan decidieron seguir los pasos de los Khalatyan y llegaron a Hermosillo en 2007. Desde entonces, han construido un fuerte lazo de amistad a través de su amor por la música.
Los maestros Stepan y Kristine Hovsepyan, quienes ocupan los puestos de cello y violín principal en la Orquesta Filarmónica de Sonora, son padres de Garri, de 27 años, y Serj, de 20 años.
Garri Hovsepyan, actualmente vive en Houston y forma parte de la Orquesta Filarmónica de Houston fungiendo como chelista, mientras su hermano Serj, estudió violín y piano, aunque actualmente sólo se enfoca en su carrera en finanzas.
LA GENTE ES MUY BUENA
Tras 17 años viviendo en la capital sonorense, Kristine y Garri expresaron su agradecimiento y cariño hacia las personas de Hermosillo por su apoyo y calidez desde el primer día.
“Claro, al principio fue difícil porque las culturas son muy diferentes, pero nos hemos acostumbrado. Aquí en México la gente es muy buena, siempre ayudan y son muy amables. He hecho grandes amigos aquí”, comentó Garri Hovsepyan.
“La verdad estamos muy agradecidos. Nunca imaginamos aprender español ni vivir tan lejos de Armenia. Desde el principio, los alumnos y la gente nos ayudaron mucho; hubo mucho respeto”, añadió Kristine.
MÚSICA DE SU PAÍS
Sin dejar atrás sus raíces, las familias armenias han ofrecido conciertos en Hermosillo y otras ciudades de Sonora con programas dedicados exclusivamente a la música tradicional de Armenia.
Varias veces la filarmónica ha presentado conciertos con repertorios específicamente armenios”, señaló Garri Hovsepyan, “hemos tocado en varios eventos con ensambles más pequeños, como música de cámara, cuartetos y tríos, tanto en Hermosillo como en otras ciudades, como en el FAOT, las Fiestas del Pitic, y en muchas otras ocasiones”.
MÚSICOS TALENTOSOS:
- Karen Khalatyan
Profesora en la Universidad de Sonora
Edad: 52 años
Contrabajo principal
- Kristine Hovsepyan
Profesora en la Universidad de Sonora
Edad: 50 años
Violín principal
- Stepan Hovsepyan
Profesor en la Universidad de Sonora
Edad: 50 años
Violoncello principal
- Zaruhi Martirosyan
Profesora en la Universidad de Sonora
Edad: 41 años
Piano
- Vilen Gabirelyan
Esposo de Zaruhi Martirosyan
Integrante de la Orquesta Filarmónica
Edad: 41 años
Violín principal
- Varduhi Khalatyan
Comenzó su formación en el violonchelo a la edad de 8 años
Edad: 20 años
Violoncello / Estudiante de Diseño Gráfico
- Gabriela Khalatyan
Edad: 15 años
Violín
- Mari Gazazyan
Edad: 44 años
Maestra de Cedart y Cobach
- Garri Hovsepyan
Reside en Houston y forma parte de la Orquesta Filarmónica
Edad: 27 años
Violoncello
- Serj Hovsepyan
Edad: 20 años
Violín y piano / Estudiante de Finanzas
OTROS DETALLES:
- Las familias han obtenido su pasaporte mexicano desde hace algunos años.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí