Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo /

¿Cuántas calorías consume una persona en la cena navideña? Nutrióloga de Hermosillo lo explica

Iris Delgado revela que puede alcanzar hasta 3,000 calorías con tamales, pavo y bebidas alcohólicas.

¿Cuántas calorías consume una persona en la cena navideña? Nutrióloga de Hermosillo lo explica

En una cena navideña una persona puede llegar a consumir entre 2 mil y 3 mil calorías, tomando en cuenta bebidas alcohólicas, por lo que cuál es importante conocer el valor calórico de los alimentos, y decidir conforme a las metas de cada persona que consumir, señaló Iris Delgado Arellanes, nutrióloga clínica de Hermosillo.

“Una cena navideña, donde una persona consume, a la mejor uno o dos tamales, un plato de pavo o pierna, guarniciones y postre, puede alcanzar hasta 2 mil calorías, solo de alimento.

“Si esta persona le agrega alcohol, dependiendo del tipo de bebida, las cantidades o mezclas, el número de calorías se eleva, puede alcanzar las 3 mil o más, en una sola cena”, señaló.

También te podría interesar: Esta es la receta del mejor champurrado y su secreto, para acompañar tu cena esta Navidad

Así puedes volver más nutritiva la cena de Navidad

Esto no significa que algún alimento sea malo o prohibido, aclaró, ya que la cena navideña no es un menú que se consuma todos los días, o que no tenga aporte nutricional, pero sí puede ser más saludable, si se cuidan las cantidades y preparaciones.

“La pierna, pollo, pavo, son alimentos que tienen menos grasas agregadas y son altos en proteínas; una porción de pavo de 200 gramos, por ejemplo, puede aportar alrededor de 370 calorías, sin nada, solo el pavo, sin pure de papa, guarniciones, pan u otros elementos.

“El problema radica en saber cómo prepararlo, porque mientras más mantequilla, cremas, el gravy le pongas, pues más el consumo de calorías y grasas, y eso es en lo que debe ponerse mayor cuidado”, señaló.

También te podría interesar: Receta para que tu pavo no quede seco esta Navidad

¿Tamales y Menudo engordan? Esto dijo

En el caso del tamal, dijo, la porción de 300 gramos, que es un tamal de tamaño estándar, tiene entre 500 y 800 calorías, dependiendo de los ingredientes, cantidades, y modo de preparación.

El menudo o pozole, un solo plato, sin pan u otros complementos, tiene entre las 350 y 500 calorías, aunque esto también puede variar según las preparaciones de cada persona, expuso.

“Contar calorías en este tipo de eventos es muy complejo, y no es algo que recomiende, pero saber más o menos la dimensión de energía que aporta cada alimento sí ayuda a saber cómo y qué comer.

También te podría interesar: Ensalada de frutas para Navidad: Una opción deliciosa, saludable y llena de beneficios

“Yo siempre le digo a mis pacientes que sepan escoger sus batallas; si a la mejor me quiero cenar el plato de pavo, con guarniciones, o dos tamales para cenar, a la mejor omitir el postre o dejarlo para otro día sea lo mejor”, opinó.

En el caso de las bebidas alcohólicas, señaló que todas suelen tener un aporte importante de calorías, pero es la ginebra, el vino tinto no espumoso y el whisky los que ve más apropiados, siempre y cuando no se tomen en exceso o combinados con refresco u otras bebidas azucaradas.

Platillo Navideño - Porción Estándar - Calorías

  • Pavo Relleno - Cantidad: 120 g - Calorías: 500 kcal
  • Tamales - Cantidad: 100 g - Calorías 500 kcal
  • Pozole - Cantidad: 300 ml - Calorías: 240 kcal
  • Ensalada de Manzana - Cantidad: 1 taza - Calorías: 360 kcal
  • Buñuelos - Cantidad: 1 pieza de 30 g - Calorías: 36 kcal
  • Sopa fría - Cantidad: 1 taza - Calorías: 393 kcal

Fuente: Edición 2021 de la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)

Nota: Esto puede variar, dependiendo los alimentos de preparación, porciones y aderezos o complementos que se utilice en su consumo.

También te podría interesar: 5 alternativas al pavo para una cena navideña sorprendente

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí