Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Ayuda a hermosillenses

Luciana con síndrome de Charge enfrenta otro reto y necesita tu apoyo para luchar por recuperarse

La niña sufrió complicaciones después de una operación y se encuentra en terapia intensiva

Luciana con síndrome de Charge enfrenta otro reto y necesita tu apoyo para luchar por recuperarse

HERMOSILLO, Sonora.- Desde que nació, la vida de Luciana Guadalupe Martínez Galaz ha estado llena de retos y desafíos, pues desde pequeña fue diagnosticada con síndrome de Charge, lo que afectó su desarrollo físico y neurológico.

En septiembre de 2024, 12 años después, desarrolló parálisis de Todd, la cual le quitó por completo el movimiento de su cuerpo.

Janeth Galaz Figueroa, madre de la pequeña, contó que desde su nacimiento tuvo que vivir varios procedimientos y cirugías, para tratar problemas de salud como labio leporino, paladar hendido, parálisis facial e insuficiencia cardiaca.

A pesar de esto, gracias a terapias de rehabilitación, Luciana aprendió a caminar a los 5 años de edad, pudo asistir a una escuela regular e incluso hacía deporte en un equipo de beisbol inclusivo, pero el 26 de septiembre de este año sufrió una serie de convulsiones, que afectó de nuevo su vida y salud.

Realmente no sabemos qué causó este nuevo padecimiento, los doctores nos comentaron que pudo ser porque convulsionó y cayó, pero desde entonces la niña empezó a perder todas las fuerzas en las manos y pies, y dejó prácticamente de caminar.

ENTRA A CIRUGÍA

“El diagnóstico que nos dieron fue impresión basilar por luxación atloaxoidea, con compresión bulbo medular, ahí nos dijeron que necesitaba una descompresión bulbo-medular, que es una cirugía que se hace en el Hospital Cima, y ahí nos atendieron”, explicó.

Fue el lunes 9 de diciembre, cuando la menor pudo ingresar a quirófano, gracias al apoyo del equipo médico y voluntariado de dicho hospital, el cual pagó el procedimiento.

Lamentablemente, externó la madre de familia, durante la cirugía hubo una complicación, y su hija permanece en terapia intensiva desde entonces.

“El lunes de la semana pasada la operaron con la cirugía que necesitaba, pero ha tenido algunas complicaciones y está en terapia intensiva, tiene un ventilador, y requirió una traqueotomía, porque en esta semana desarrolló neumonía.

Ella está sin movimiento, no mueve brazos, ni piernas, está completamente inmóvil, nos dicen que fue por la complicación que sufrió en quirófano, pero ahorita ya no puede mover más que su cabecita”, contó afligida.

La madre de familia mencionó que, en estos momentos, lo principal es lograr que la menor pueda salir de terapia intensiva y sea capaz de respirar de nuevo por ella misma, sin necesidad de apoyo de un ventilador.

Mientras tanto, los costos de la terapia intensiva, el uso del ventilador mecánico, y otros medicamentos y procedimientos que ha requerido la menor se han ido acumulando, por lo que piden el apoyo de los ciudadanos para poder cubrir dicho servicio.

DONATIVOS

Estamos requiriendo apoyo con los gastos que se consume aquí, porque el voluntariado solo cubrió la cirugía, entonces lo que ha salido de las complicaciones, el ventilador, y todo lo que necesite lo vamos a pagar nosotros.

“Pedimos que nos apoyen con un donativo, y actividades que pueden consultar en mi Facebook, Janeth Galaz Martínez, porque una vez que Dios quiera, sea dada de alta, tendremos que pagar todos los tratamientos médicos y días en terapia, y sabemos que no va a ser fácil”, expresó.

Janeth mencionó que hasta ahora el hospital no les ha dicho cuánto es la deuda que se ha acumulado, pero Luciana ya tiene nueve días en terapia intensiva, por lo esperan una suma importante.

Recordó a los ciudadanos que cualquier apoyo o cifra cuenta, y pidió oraciones para su hija, quien en estos momentos requiere de mucho apoyo y amor para salir adelante.

¿CÓMO APOYAR?

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados