Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Elite Empresarial

Distintivo ESR: compromiso con la responsabilidad social

El reconocimiento es una herramienta que refuerza la relación de las empresas con su entorno, consolidando su reputación, impulsando su crecimiento y reafirmando su papel como agentes de cambio.

Distintivo ESR: compromiso con la responsabilidad social

Posicionada como un concepto que habita en el ADN de las empresas, la responsabilidad social empresarial (RSE) ha ganado una creciente relevancia en las últimas dos décadas, como clave en la gestión moderna de los negocios.

En este contexto, el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), se ha convertido en uno de los principales reconocimientos en México para las empresas que demuestren compromiso con prácticas éticas y sostenibles, que benefician a la sociedad y al medio ambiente.

Impulso empresarial
El Distintivo ESR es un símbolo de prestigio para las organizaciones que priorizan la responsabilidad social en sus operaciones empresariales, el cual refleja el compromiso con el bienestar social y ambiental, además de generar beneficios que fortalecen a las empresas en varios ámbitos.

Uno de los principales impactos positivos al obtener este distintivo es la mejora de la reputación empresarial, ya que las compañías que lo ostentan proyectan una imagen de compromiso y confianza ante clientes, colaboradores, proveedores y comunidades.

Ello los consolida como actores responsables ante el panorama económico y social, percepción que favorece relaciones comerciales más sólidas y la preferencia de consumidores que buscan apoyar negocios comprometidos.

Se hacen notar
Las empresas socialmente responsables captan la atención de un mercado consciente, posicionándose como líderes en sus respectivos sectores, además de que el distintivo tiene efectos transformadores dentro de las organizaciones.

Cabe resaltar que las compañías que adoptan prácticas de responsabilidad social suelen experimentar una mayor fidelización y satisfacción de sus empleados, quienes se sienten orgullosos de ser parte de una organización comprometida con el bienestar colectivo.

El Distintivo ESR también abre puertas a nuevos mercados en un mundo donde la sostenibilidad es cada vez más valorada.

¿A quién reconoce?
Está dirigido a empresas de todos los tamaños y sectores que implementan estrategias y acciones de responsabilidad social en áreas clave, como el trato justo a colaboradores y el respeto al medio ambiente.

También figuran, entre otras estrategias, la contribución a la comunidad y cumplimiento de altos estándares éticos en su gobernanza.

Este galardón no sólo está limitado a grandes corporaciones, sino que también se extiende a medianas y pequeñas empresas que adoptan estos principios como parte de su visión estratégica.

Ser una empresa ESR pone en evidencia las mejores prácticas empresariales en RSE y también invita a las empresas a fortalecer su compromiso con el bienestar social y ambiental.

Un distintivo que refuerza la idea de que el desarrollo económico debe ir de la mano con la sostenibilidad y la ética, creando valor no sólo para las empresas sino para toda la sociedad.

Enfoque de negocios
La responsabilidad social empresarial es un enfoque que busca integrar las preocupaciones sociales, ambientales y económicas en las operaciones y estrategias de una empresa, de acuerdo con la descripción del Cemefi.

Es decir, se trata de hacer de la responsabilidad un pilar fundamental de la cultura corporativa y no sólo de cumplir con las normativas legales o realizar acciones filantrópicas aisladas.

Lo anterior implica reconocer el impacto de las actividades empresariales en todos los grupos de interés, desde empleados hasta comunidades y el entorno, buscando generar valor social y económico de manera equilibrada.

En este marco, las empresas socialmente responsables no únicamente se enfocan en la maximización de utilidades para los accionistas, sino que también se esfuerzan por promover el bienestar de sus empleados, contribuir al desarrollo de la comunidad, proteger el medio ambiente y aplicar principios éticos en todas sus decisiones y procesos.

El proceso
Obtener el Distintivo ESR es un proceso estructurado que evalúa y valida el nivel de integración de las prácticas de RSE en una empresa, que involucra varias etapas:

1. Autoevaluación: La empresa realiza un análisis interno de sus prácticas de RSE, identificando las áreas en las que ya está trabajando y aquéllas en las que puede mejorar; Cemefi proporciona herramientas y guías para ayudar a las empresas en esta evaluación.

2. Presentación de evidencias: Las empresas deben presentar evidencia documentada de sus acciones y políticas de responsabilidad social, cubriendo diversos aspectos como el ambiente, los derechos laborales, la ética empresarial y la relación con la comunidad, entre otros.

3. Evaluación externa: Cemefi realiza una evaluación externa, para verificar la coherencia de las prácticas de RSE y los resultados obtenidos con las expectativas de los grupos de interés. Esta evaluación es realizada por un comité especializado que analiza la documentación y realiza visitas a las empresas para asegurar la veracidad de la información.

4. Entrega del distintivo: Si la empresa cumple con los estándares establecidos y demuestra un compromiso integral con la responsabilidad social, se le otorga el Distintivo ESR, que puede ser utilizado en su imagen corporativa y en sus comunicaciones.

Fuente: Cemefi.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados