Paisanos “inundan” caseta de cobro de Hermosillo
El personal de Capufe tuvo que habilitar 5 cajas de Norte a Sur para hacer más fluido el paso.
HERMOSILLO, Son.- El regreso de los paisanos y vacacionistas que se dirigen al Norte del Estado, a Baja California y Baja California Sur, abarrotaron la caseta de cobro 152, de Hermosillo, al hacer filas de hasta un kilómetro.
El personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) tuvo que habilitar cinco cajas de Norte a Sur para hacer más fluido el paso de los mexicanos que viven en Estados Unidos y de los que viven en Nogales, Mexicali, Tijuana, La Paz y otros destinos.
En un conteo realizado por EL IMPARCIAL se detectó que de Norte a Sur pasaron un promedio de 16 a 18 vehículos por minuto, lo que significan más de mil carros por hora, mientras que de Sur a Norte fue de cinco a siete, lo que los llevó a abrir sólo dos cajas de cobro en esa dirección.
María Beltrán, residente en California, Estados Unidos, señaló que el tráfico estuvo tranquilo en la carretera de regreso, pese a que se ven muchos carros en la caseta de cobro, principalmente de vacacionistas con placas de Sonora, Baja California y Baja California Sur.
El año pasado no vine pero acostumbramos visitar cada año a la familia y comer los mariscos frescos de acá, eso hicimos en San Carlos (Guaymas), porque lo que más añoramos cuando no estamos en México es la familia y los mariscos, toda la comida”, externó.
Enrique García, ciudadano de Arizona, este año sintió que hubo más tráfico de regreso que el año pasado y sobre todo más protección de parte de los elementos de la Guardia Nacional, lo que les dio seguridad a él y a su familia.
Veo más tráfico y más seguridad que años anteriores, eso nos hace sentir seguros, ya vamos de regreso a casa esperemos que todo el camino esté igual”, subrayó.
José Giovanni Gutiérrez tras disfrutar unos días en Hermosillo con su familia que lo apapachó con carne asada, tamales, menudo, pozole y otras comidas que añoraba. Ayer regresó a Arizona donde actualmente reside.
Se ve tranquilo el regreso y vamos contentos con una dotación de carne asada, menudo, pozole, bacanora y otras cosas”, indicó.
Jimmy Orlando Galaviz viajó con su esposa e hijo desde La Paz, Baja California Sur, hacia su natal Yavaros.
Vi saturada la carretera, hay movimiento, mucha raza que va saliendo ya a sus lugares de origen, nosotros vamos hasta La Paz, tenía casi 12 años que no venía y vi mucho tráfico”, aseguró.
Rodolfo Sánchez, quien es vendedor de tacos de carne asada en la caseta de peaje 152, aseguró que este año registraron una baja en las ventas porque no ingresó el volumen de paisanos de años anteriores.
No es lo mismo que el año pasado, calculamos que pasó un 50% menos a diferencia del año pasado que estuvo muy lleno de gente por todos lados. Este año no se ve igual, luego se nota la diferencia en las ventas y este fin de semana se regresan todos”, finalizó
También te puede interesar: Perciben en caseta de Hermosillo menos cruce de paisanos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí