Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Comunidad de Hermosillo

Don “Chema” de 76 años y con muletas sale a trabajar en su triciclo en Hermosillo

Su motor es su hija, de 40 años, quien padece del síndrome de Down

Don “Chema” de 76 años y con muletas sale a trabajar en su triciclo en Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora.- A pesar de necesitar muletas para caminar, José María Contreras Ramírez, de 76 años de edad, sale a diario en su triciclo para vender bolsas de duros y frituras por las calles de la colonia Y Griega.

Conocido entre los vecinos como “Chema”, don José María inicia su jornada cada mañana, de lunes a sábado, alrededor de las 10:00 horas. Montado en su triciclo, ofrece bolsitas de duros con “chetines”, entre otras frituras, a 20 pesos cada una, cuando recorre las calles de su colonia.

Contreras Ramírez adquirió su triciclo y comenzó la venta hace más de 13 años. Al pensionarse en 2010, buscó ingresos extras para cubrir los gastos de su hogar.

Tengo más de 13 años vendiendo. Al principio ofrecía pan de dulce, donas, conchas y otros panes, pero a veces no se vendía nada y se echaban a perder. Con los duros tengo más tiempo para venderlos”, dijo.

Te puede interesar: ¿Cómo es nacer con Síndrome de Down realmente fuera mitos y estigmas?


SUFRE PROBLEMAS FÍSICOS

El vecino de la colonia Y Griega trabajó por muchos años como guardia de seguridad y velador hasta que se pensionó hace 15 años, pero buscó una forma de continuar generando ingresos para apoyar a su familia.

José María enfrenta problemas físicos que le obligan a usar muletas para desplazarse, pero eso no le impide salir cada día a vender sus frituras.

Me voy un poco antes del mediodía y le sigo hasta las seis de la tarde. Salgo solo en el triciclo. Tengo vértebras dañadas por hernias, y a veces me agarran los dolores, pero me llevo pastillas cuando salgo a vender y eso me ayuda”, expresó.

TODO POR LA FAMILIA

La inspiración de “Chema” para salir a vender día a día proviene de su familia. Vive con su esposa, Olga Villaescusa; su hija Guadalupe Contreras, de 40 años, quien padece síndrome de Down; su hijo Jesús Adán; y dos nietos adolescentes.

Con el apoyo de su familia, José María prepara las bolsitas de duritos y frituras que después sale a ofrecer. Recorre las calles cercanas a la colonia Y Griega, el bulevar Agustín de Vildósola y Perisur, en el exterior del hotel San Sebastián.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados