Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Tránsito en Hermosillo

Proponen mejora del transporte público y estrategia integral de movilidad

Organizaciones civiles coinciden como prioridad la transformación del transporte público en la ciudad

Proponen mejora del transporte público y estrategia integral de movilidad

HERMOSILLO, Sonora.- Mejoras al transporte urbano para desincentivar el uso del automóvil, aplicación de la Ley de Movilidad y mantenimiento a las vialidades, es lo que requiere Hermosillo para mejorar la movilidad urbana.

Organizaciones de la sociedad civil coincidieron en que la creación de un sistema integral de transporte urbano que incluya más y mejores unidades, así como otras opciones de movilidad, son clave para mejorar la vialidad de Hermosillo.

La capital sonorense se ubica como una de las ciudades con el mayor número de vehículos y también de accidentes viales.

Según información de Hermosillo ¿cómo vamos?, la movilidad, en específico calles, pavimento y transporte urbano, son temas que preocupan a los hermosillenses.

Ernesto Urbina Miranda, director de Hermosillo ¿cómo vamos?, indicó que dichos asuntos se ubican dentro de los primeros lugares de las principales preocupaciones de los hermosillenses en la encuesta de percepción ciudadana anual que realiza la organización.

Además, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), Hermosillo se ubica dentro de las diez ciudades que reconocen los embotellamientos como una problemática de la ciudad.

Esto ha desencadenado en dos manifestaciones relacionadas con el entorno urbano vial en la ciudad, por un lado, el aumento del parque vehicular y, por otro, el aumento en los accidentes viales, dijo Urbina Miranda.

En 2017 las autoridades reportaban 316 mil vehículos registrados, para el cierre de 2023 ya eran 613 mil vehículos registrados, prácticamente en 5 años se duplicó el parque vehicular en Hermosillo.

También desafortunadamente, Hermosillo se posiciona como la segunda ciudad con mayor volumen de siniestros viales, solamente detrás de Monterrey, con más de 13 mil siniestros”, detalló.

EL DÉFICIT

El director de la agrupación Vigilantes del Transporte, Alfonso López Villa, manifestó que Hermosillo requiere de más y mejores unidades de transporte, pues hay un déficit de 200 unidades.

Actualmente, hay en circulación cerca de 300 unidades, pero para que se pueda lograr un servicio eficiente se requieren de 500.

Lo que Hermosillo necesita para mejorar la vialidad y el problema de tráfico que hay es un sistema integral de transporte que abarque todas las movilidades, peatones, ciclistas, taxis, camiones y autos, se tiene que hacer un programa integral”, mencionó.

La vez que más unidades han estado en circulación, agregó, fue en 2016 que se tuvieron 450 unidades, pero este número no se ha logrado alcanzar en los últimos ocho años.

“Sacar autos de las calles debe ser la principal prioridad de los gobiernos y para hacerlo se necesita un buen servicio de transporte, incentivar a la gente a que deje el carro en sus casas y agarre el camión, pero para ello se debe ser eficiente”, expresó.

Te puede interesar: Se necesitan 500 unidades de transporte en Hermosillo para regularizar tiempos de espera


HACER CUMPLIR LA LEY

Sebastián Gaxiola, director de Cultura Bike, coincidió en que las mejoras al transporte público debe ser prioridad para los gobiernos, y esto debe venir acompañado del cumplimiento de la Ley de Movilidad, así como programas de cultura vial.

Más que una infraestructura, se requiere una estrategia integral para dotar de seguridad las calles y avenidas de la ciudad. No solamente es infraestructura, es implementación de programas que desincentivan el uso del automóvil”.

En la pirámide de la movilidad, que se encuentra en la Ley General de Movilidad, detalló, el peatón debe ser prioridad, seguido de ciclistas, motociclistas, transporte de carga y en último lugar los vehículos particulares.

“Hacer cumplir la ley existente para que los usuarios de la vía pública respeten las normas que ya están ahí, programas de educación vial, instrumentos que se apliquen a la hora de, por ejemplo, los exámenes y capacitaciones al solicitar la licencia”.

DIFICULTADES

De acuerdo con datos del Inegi, abundó Urbina Miranda, director de Hermosillo ¿cómo vamos?, en la ciudad hay entre un 25 a 30% de las calles sin pavimento, lo que dificulta también la movilidad, lo que aunado a un sistema de transporte que no es eficiente, incentiva el uso del automóvil y provoca además de embotellamientos, siniestros viales.

La Organización Nacional Estrategia Misión Cero, con datos de la aseguradora AXA, con la base de 2017 a 2023, los puntos de mayor siniestralidad en Hermosillo son: Los cruces de Morelos y Kino; los cruces cercanos a la Universidad de Sonora (Unison) como Colosio y Reforma, Colosio y Navarrete; Colosio y Solidaridad, entre otros.

DESDE HACE 7 AÑOS

El Director de Hermosillo ¿cómo vamos? Detalló que desde 2018 en Hermosillo se cuenta con un proyecto para la implementación de autobuses con carril confinado o metrobus, así como propuestas para la mejora de las rutas ya existentes del transporte público.

Ciudades que han logrado desarrollar sistemas urbanos de movilidad integrales, que están bien articulados a diferentes esquemas de movilidad, rutas alimentadoras a rutas principales, son armónicos con otros esquemas de movilidad como el caminar o el uso de bicicleta, han logrado desahogar las presiones que se generan a partir del uso intensivo del automóvil”.

Las organizaciones coincidieron en que, para empezar a transitar hacia un modelo de mejor de movilidad, un paso es mejorar el sistema de transporte junto con todos los niveles de gobierno y así, desincentivar el uso del auto.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados