“El granizo tronaba en las láminas... se puso bien helado, insoportable”
Una madre de familia de la invasión Tres Reinas relata cómo pasó la noche con sus cuatro hijos en una casa de lámina y cartón
HERMOSILLO, Sonora.- María del Carmen Franco Galindo pasó una noche difícil junto a su familia, debido a las lluvias y la caída de granizo que se registró al Sur de Hermosillo el pasado miércoles, pues el agua ingresó a su vivienda y humedeció todas sus pertenencias, entre ellas las camas y cobertores.
“El granizo tronaba en las láminas, y como están agujeradas, se colaba toda el agua; se mojó la cama, todas las cobijas mojadas, las tuvimos que meter a bolsas negras para protegerlas, pero aun así se humedecieron.
Ya más noche, que se derritió el hielo del granizo, se puso bien helado, insoportable, porque aparte tengo piso de tierra y se siente más el frío; en el primer cuarto, que fue el que se remojó más, se sentía bien feo, te calaba en la piel; yo les decía a los bukis, cierren la puerta, y aun cuando tengo una cobija y cortina, se metía el aire helado para adentro, bien feo”, describió la madre de familia.
Franco Galindo, vive junto con sus hijos de 19, 16, 13 y 11 años, en la Invasión Tres Reinas, en una casa de lámina y cartón.
Te puede interesar: ¿Nieve en Hermosillo? No, eso jamás: Conagua
DONACIONES DE MATERIAL
Aunque tiene un cuarto de material, aún no le ha podido poner el techo, ni la puerta, pero desea terminarlo lo antes posible para no sufrir de nueva cuenta las adversidades climáticas.
Si alguien me pudiera donar madera, lámina, o material para hacerle el techo, estaría bien agradecida, porque ese cuarto ya es de material, ya no le iba a pasar el agua, si nos vamos para allá, pero ahorita todavía no podemos terminarlo”, comentó.
Actualmente es su hijo mayor quien le ayuda con los gastos de la casa, pero su sueldo no alcanza para poder terminar la construcción de su vivienda.
Además, pide apoyo de ropa de invierno y zapatos para sus hijos menores, ya que este año se le ha dificultado mucho surtirlos de estos insumos, y ve que han batallado mucho para soportar las bajas temperaturas en las noches, que salen de la escuela.
“Si alguien me puede apoyar con ropa para ellos, y zapatos, porque no tienen; los tres van de tarde a la escuela, y cuando los recojo, a uno en la colonia Olivos y a las otras dos en Villas del Sur, sí está muy helado, y veo que necesitan.
También cobijas, porque ahorita están todas mojadas, y porque este invierno sí ha estado muy feo, hace mucho que no nos tocaba uno así tan fuerte”, expresó.
APOYO PARA LA COLONIA
María del Carmen pidió apoyo a la población, sobre todo para soportar las bajas temperaturas que han golpeado a la ciudad esta temporada invernal.
También pidió apoyo para toda la comunidad de la invasión Tres Reinas, ya que señaló que hay muchas personas de muy bajos recursos y con mucha necesidad, sobre todo familias que tienen niños más pequeños a los suyos, o adultos mayores.
Aquí hay casas que sí tienen mucha necesidad”, expresó, “mi hermana, por ejemplo, también es madre soltera y tiene seis hijos, la más chiquita de 6 años, y ellos sí necesitan más, todavía que nosotros”.
PARA APOYAR
- María del Carmen comentó que si alguien desea ayudarla, a ella y sus 4 hijos, pueden comunicarse al teléfono 66-23-2532-17, para mayor información de las necesidades que tienen.
- O bien, acudir a su casa, ubicada en Eucalipto y Rosabante, número 20, colonia Tres Reinas, donde para donar ropa, material de construcción, despensa, o cualquier apoyo que deseen brindarles.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí