Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / frío en Hermosillo

Personas sin hogar sobreviven al frío de Hermosillo en campamentos

Se protegen de las inclemencias del clima a lo largo de las vías del tren en la colonia La Victoria Almacenes

Personas sin hogar sobreviven al frío de Hermosillo en campamentos

HERMOSILLO, Sonora.- Para sobrevivir a las temperaturas congelantes, migrantes y personas en situación de calle improvisan pequeños campamentos construidos con materiales reciclados a lo largo de las vías del tren por la colonia La Victoria Almacenes.

Los amaneceres y noches frías representan un desafío en el lugar.

Los pequeños refugios levantados con lonas, trozos de madera, cartón y plástico son utilizados por las personas sin hogar para protegerse de las inclemencias del clima; sin embargo, no todos corren con la misma suerte.

En el mismo sitio, otras personas se ven obligadas a dormir sobre una cobija extendida en el suelo, protegiéndose del frío con chamarras y prendas de vestir donadas.

La mayoría son migrantes que permanecen en esta zona con la esperanza de recibir ayuda como alimentos o cobijas; incluso, algunos buscan oportunidades de empleo temporal.

Martín Torres, de 66 años de edad, vive temporalmente a un costado de las vías del tren. FOTO: JULIÁN ORTEGA

Te puede interesar: Bajas temperaturas en Hermosillo: Se registra mínima de 3°C este lunes


VIENE A ARREGLAR PENSIÓN

Martín Torres, de 66 años de edad, originario de Guaymas, lleva más de 10 días en el campamento ubicado en las vías del tren entre el bulevar Enrique Mazón López y Camino a La Victoria, a un costado del Instituto Educativo San José.

Cuando llovió hace unos días, yo me cubría con la lona, pero ellos (otras personas sin hogar) estaban ahí hechos ‘bolita’ entre la lluvia y el frío.

El adulto mayor explicó que está en Hermosillo para resolver un problema relacionado con su pensión Bienestar, motivo por el cual permanece en esta zona desde hace más de una semana.

“Tengo más de 10 días aquí. Solo vine para arreglar lo de mi pensión y ahorita estoy esperando que me den la tarjeta. Gracias a Dios, aquí conseguí algo para dormir; tengo un colchón y cobijas, pero hay algunos que, pobres, no tienen nada”, lamentó.

El hombre duerme sobre un colchón que recibió como donativo de una persona altruista y logró colocar una lona junto a un cerco para utilizarla como techo y protegerse del frío.

A pesar de contar con un espacio improvisado para pasar las noches, Martín aseguró que el intenso frío ha sido complicado, sobre todo para las demás personas que no tienen medios para cubrirse de forma adecuada.

Ahorita, no estoy tan mal como algunos, y aunque a muchos los llevan a un albergue cercano (Café Combate), otros se quedan aquí y ellos, pobres, cómo sufren”, apuntó.

La ciudad de Hermosillo ha registrado bajas temperaturas.

Adultos mayores construyeron pequeños refugios con cobijas, cartón y plástico para protegerse del frío. FOTO: JULIÁN ORTEGA

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados