Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Dieta

5 pasos simples para mejorar tu alimentación y salud en 2025, según nutricionista de UES

Eduardo Gómez Infante recomienda planificar mejor tus comidas y hacer ejercicio diario.

5 pasos simples para mejorar tu alimentación y salud en 2025, según nutricionista de UES

HERMOSILLO.- — Una buena planeación de alimentos, iniciar actividad física y reducir las harinas refinadas, son pasos esenciales para mejorar los hábitos alimenticios en este inicio de año, recomendó Eduardo Alberto Gómez Infante, maestro en Nutrición de la Universidad Estatal de Sonora.

“La mayoría de las personas cada inicio de año tienen el propósito de comer mejor, e iniciar un cambio de vida, y es algo muy válido, pero es algo que se tiene que hacer con firmeza, aplicando voluntad, y de preferencia bajo asesoría de personal de salud.

Esperar tiempo entre comidas

“Si por el momento no se puede, hay que hacerse a la idea de que una dieta prudente y saludable implica tener disciplina, principalmente en tiempos de comida, es decir, dar espacios y tiempos biológicos para digestión, si son tres comidas, hacer las tres, no comer entre tiempos”, señaló.

Si alguna persona decide que no puede contenerse entre esos tres espacios o tiempos de comida, idear una o dos colaciones adecuadas, saludables y bajas en calorías, para que sea menos la carga calórica que provean a la persona.

Planear con cuidado sus porciones

Además, que toda la alimentación esté planeada en porciones, ya sea con un gramaje exacto, proporcionado por un personal de nutrición, o bien, basada en el plato del buen comer, donde los vegetales y frutas deben proveer, por lo menos, el 50% de los alimentos diarios.

“Las porciones se manejan normalmente por unidad, si hablamos de carnes, lo mejor es que con su mano midan el tamaño de carne y esa sea la porción, del inicio de los dedos al final de la palma; en frutas o verduras es por lo menos cinco unidades al día, una manzana, el plátano entero, una zanahoria, un pepino completo.

“Otra cosa importante es que hay que comer lo suficiente, no llenarme al punto que no pueda más, sino comer lo necesario para estar satisfecho, no llegar al segundo plato si no es necesario, comer lo suficiente para nuestro cuerpo”, puntualizó.

No prohibir, pero si reducir harinas

El especialista en salud señaló que ningún alimento está prohibido, ni tiene que ser juzgado como malo o bueno, pero sí deben reducirse.

En el caso de las harinas refinadas, como pastas, pan blanco, pan dulce, galletas, o tortillas de harina, lo ideal es no exceder las dos porciones diarias, dijo, pero sin satanizar el alimento, ya que en sí no es malo, solo son las porciones desmedidas del mismo lo que puede provocar un daño al organismo.

Gómez Infante hizo un llamado a la sociedad a no recurrir a dietas extremas, o populares, si es que desean bajar de peso.

Lo ideal es acudir siempre con un especialista de salud o nutricionista para este tipo de asesorías, aseveró, ya que una dieta mal enfocada, más que un buen, puede causar daños a la salud de las personas.

Consejos para generar mejores hábitos:

  • Planear adecuadamente tiempos de comida
  • Hacer actividad física de al menos 30 minutos diarios
  • Que siempre el plato tenga un 50% de vegetales
  • Comer lo necesario para estar satisfecho, sin necesidad de excederse en porciones.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados