San Pedro, El Saucito registró temperatura de -0.2 °C la más baja en Hermosillo
En el solecito y con café entraron en calor ayer en uno de los días más fríos para la Capital de Sonora en lo que va de la temporada.
HERMOSILLO, Sonora.- El frío en Hermosillo se sintió “muy helado” en San Pedro, El Saucito, donde una temperatura de -0.2 °C fue la más baja en el municipio, según registros de Conagua, y los pobladores prefirieron permanecer en sus hogares, y en el Sol vieron la oportunidad de calentarse un poco.
José Jesús Miranda Vega, de 77 años de edad, comentó que el frío lo sintió fuerte en la mañana de ayer y no lo dejaba levantarse de su cama.
Me levanté a las 6 de la mañana y estaba muy helado el aire, helado, helado el aire que bárbaro. Tengo dos cobijitas ahí gracias a Dios, duermo muy a gusto con ellas, calientito ahí”, dijo.
De acuerdo a Conagua Sonora, en la comunidad de San Pedro El Saucito, ubicada al Oriente de Hermosillo fue donde se presentó ayer la temperatura más baja de la capital sonorense, con -0.2°C y la máxima fue de 20.5 °C.
Aunque para don José Jesús ayer lunes no estuvo tan helado como otros días que han estado nublados, ayer el cielo despejado, le permitió colocarse en el patio de su casa con una taza de café para sentir el calor del Sol.
NADA LOS PROTEGE
Verónica Miranda, otra habitante de la comunidad, señaló que San Pedro, El Saucito está situado en un lugar donde corre el aire libre y no hay cerros cercanos, lo que hace que sea más frío.
Explicó que ella acostumbra a barrer el patio durante las mañanas, pero con las temperaturas que se han dejado sentir durante este inicio de año, prefiere hacerlo al mediodía.
Nos calentamos con leña, tenemos una cocinita allá afuera, con hornilla, adentro está muy helado y luego es de block la casa, adentro no nos gusta meter brasas porque es muy peligroso”, declaró.
En su domicilio en San Pedro El Saucito, Francisca Córdova, otra entrevistada, tiene corrales con borregos y caballos, que comúnmente hacen ruido al amanecer, pero ayer con el frío todo estuvo demasiado quieto.
“Estuvo así como muy, muy inmóvil en la mañana, como a las 6 y media me levanto y no quería salir para afuera, era mucho el frío, demasiado”, aseguró.
Los entrevistados resaltaron el hecho de que el agua de las tinas amaneció con escarcha, pero con la salida del Sol se derritió la ligera capa de hielo y a ellos les permitió calentarse.
RESGUARDAN DEL FRÍO A 25 PERSONAS
En la noche del domingo para amanecer ayer lunes, 25 personas recibieron albergue temporal para resguardarse de las bajas temperaturas.
Del total de personas usuarias, 13 permanecieron temporalmente en las instalaciones del Centro Hábitat Café Combate, 3 en el Centro Hábitat Solidaridad I y 9 más en el de Miguel Alemán, informa el Ayuntamiento de Hermosillo a través de un comunicado.
Como parte de los protocolos del Comité Operativo de Emergencias de Hermosillo, dichas sedes se activaron como albergue temporal y se les dotó de colchonetas, cobijas, bebidas calientes y alimentos, en beneficio de quienes los necesiten.
Este apoyo continuará mientras las condiciones de frío extremo lo requieran.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí