¡Misión cumplida! “Ser bombero es lo mejor que me pudo pasar”, dice José Ángel Duarte tras 34 años de servicio en Hermosillo
José Ángel Duarte Cárdenas inicia su proceso de jubilación, luego de 34 años de labor y después de brindar más de 10 mil servicios.
HERMOSILLO, Sonora.- Después de 34 años de correr a los llamados de emergencia, José Ángel Duarte Cárdenas cuelga su casco y uniforme para decir “misión cumplida” y despedirse de una larga trayectoria en el Departamento de Bomberos de Hermosillo, donde brindó más de 10 mil servicios a lo largo de su carrera.
Largas jornadas, noches sin dormir y el constante desafío de salvar vidas marcaron su camino como bombero, forjando su carácter y ganando el apodo de “El Caballo”, por su resistencia y coraje.
El 25 de noviembre de 1990, Ángel Duarte tomó la decisión de ingresar a la Estación Central de Bomberos de Hermosillo, donde descubrió su verdadera vocación de servir y proteger a la ciudadanía.
Ahora, con poco más de 34 años de servicio ininterrumpido y a sus 57 años de edad, José Ángel Duarte cuelga su casco y uniforme por última vez, experimentando una mezcla de satisfacción y nostalgia por los momentos vividos y el deber cumplido.
Es un orgullo haber llevado este casco y servir siempre de corazón a la ciudadanía. Nada es difícil cuando lo haces con corazón, todo es satisfacción. Si volviera a nacer, volvería a ser bombero”, expresó.
SU DECISIÓN DE SER BOMBERO
El deseo de ayudar a los demás fue la razón que llevó a José Ángel Duarte a tocar las puertas de la Estación Central de Bomberos hace más de 34 años, ubicada en la avenida Nuevo León y Matamoros, en la colonia Centro.
Están frescos en su mente los recuerdos de su primer día: El proceso de capacitación, donde aprendió los protocolos de trabajo y cómo reaccionar en situaciones de emergencia.
Desde el momento en que entré, sentí en el corazón la vocación de ayudar a la gente. Los primeros días fueron de aprendizaje, de entender cómo se hacía el trabajo y cómo acompañar a las personas en momentos difíciles”, destacó.
A lo largo de su carrera, José Ángel Duarte enfrentó situaciones complejas, pero también acumuló recuerdos llenos de nostalgia y gratitud por las amistades forjadas y los rostros felices de quienes logró ayudar y salvar.
Ser bombero es lo mejor que me pudo pasar en la vida, después de mi familia. Amo mi trabajo, me fascina ayudar a los demás”, expresó.
SU PRIMER RESCATE
La labor de un bombero está llena de retos y compromisos. Ángel Duarte reconoció que el miedo estuvo presente en cada servicio, aunque siempre de forma positiva, ayudándolo a mantenerse alerta en situaciones de emergencia.
“El miedo siempre está ahí, y es bueno sentirlo, porque te hace ser precavido. La clave es estar alerta, analizar la mejor manera de actuar en cada emergencia. Lo más importante siempre será ayudar y salvar vidas”, señaló.
Uno de los momentos más memorables de su carrera ocurrió hace casi 25 años, cuando junto a su compañero Jesús Fierro logró rescatar a un hombre de aproximadamente 32 años atrapado en un incendio.
Recordó que el incidente ocurrió en un taller de la colonia Olivares. Un reporte alertó sobre un incendio en una vivienda donde se encontraba un hombre inconsciente. Sin dudarlo, ingresaron al lugar en llamas y lograron sacarlo con vida.
Era en un taller, habíamos entrado Jesús Fierro y yo a un incendio, cuando llegamos estaba una persona como de 32 años desmayada dentro, como pudimos lo sacamos y salimos con él y afortunadamente vivió el señor, todo salió bien”, relató.
LO QUE MÁS EXTRAÑARÁ
Más de 30 años de servicio, miles de experiencias y aprendizajes, pero, lo que José Ángel Duarte más extrañará es la hermandad entre sus compañeros bomberos.
Ahora, tras anunciar su jubilación, Duarte Cárdenas espera ser recordado como un bombero que lo dio todo por la ciudadanía y por sus compañeros de cada estación.
Trabajé con muchos compañeros y me voy con lo mejor de ellos, como compañeros y amigos”, expresó, “me llevo recuerdos muy bonitos. La hermandad lo fue todo, apoyarnos dentro y fuera de la institución”.
MÁS DETALLES
¿Hay alguna emergencia que le haya marcado en su carrera?
- “Ocurrió en la colonia El Apache, donde se quemaron siete niños fue alrededor de hace 20 años. Lo recuerdo mucho y nunca se me va a olvidar. En ese entonces se quemó un cuarto de 4x4 metros y estaban puros niños en el hogar”.
¿Cómo cambió la labor de los bomberos desde que comenzó a la actualidad?
- “Cambió bastante, me tuve que ir adaptando al equipo nuevo, a la capacitación, a todo. Fue difícil estarme adaptando porque no era fácil para nosotros porque antes no teníamos tanta tecnología”.
¿Qué extrañará más de ser bombero?
- “A mis amigos, los servicios, las anécdotas, todo eso”.
Si pudiera hablar con el Ángel Duarte que recién empezaba en esta profesión, ¿qué consejo le daría?
- “Mi mayor consejo para ser bombero es dedicarte al 100% a la ciudadanía, porque a ellos nos debemos y para eso estamos para ayudar en cualquier tipo de emergencia”.
¿Qué mensaje le gustaría dejarle a las nuevas generaciones de bomberos?
- ”Cuidarse en los servicios, en ser mejores, entregarse a su profesión al 100%”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí