Casi el 50% de los usuarios de Agua en Hermosillo no tienen medidor
La falta de dispositivos y fugas causan un serio desperdicio del vital líquido.
HERMOSILLO, Sonora.- Casi el 50% de los 318 mil 977 usuarios que cuentan con el servicio de Agua de Hermosillo (Aguah) carecen de un medidor en su vivienda, lo cual acarrea un serio desperdicio del agua por esta causa.
De acuerdo con las autoridades de Aguah, un total de 126 mil 690 usuarios no cuentan con un medidor de agua instalado o en funcionamiento, por lo que su consumo se calcula con un cobro estimado en su recibo, basado en el promedio del sector en su colonia.
Es decir, este tipo de usuarios pagan una tarifa fija que, en algunos casos, no refleja su consumo real.
En tanto, 192 mil 287 usuarios cuentan con un medidor en funcionamiento en sus hogares.
Es variable (tarifa sin medidor), según el promedio de consumo del sector (colonia). El promedio de cobro estimado está entre los 30 y 35 metros cúbicos, equivalente a montos de entre 350 y 430 pesos”, dio a conocer la Dirección Comercial de Aguah.
El costo para la instalación de un medidor de media pulgada es de mil 313 pesos y debe ser gestionado únicamente a través del organismo operador, sin posibilidad de colocar un dispositivo propio o particular.
Este precio incluye el medidor, su instalación, las conexiones necesarias y garantía. Además, se puede pagar en distintas exhibiciones sin costo adicional. La solicitud se realiza a través de la línea 073 o en cualquier módulo de atención.
La Dirección Comercial de Aguah destacó la importancia de contar con un medidor, ya que permite detectar fugas y evitar el desperdicio del vital líquido.
DERROCHE
Ante la falta de medidores en los domicilios de los usuarios, así como otros factores fugas y usuarios irregulares, se estima que existe un importante desperdicio de agua potable en Hermosillo.
De acuerdo con el análisis realizado en la mesa temática de Aguah de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, al cierre del año 2023, se logró recuperar menos de dos litros por cada 10 que se produjeron durante ese año.
En Hermosillo se produjeron 140 millones de metros cúbicos de agua al cierre de 2023, pero de todo ese volumen, solo 62 millones de metros cúbicos fueron facturados por el organismo operador. Esto significa que menos del 50% del agua producida fue cobrada.
“Solo se logró recuperar 22 millones de metros cúbicos, es decir, menos de 2 litros por cada 10 que se generan. Este alto nivel de desperdicio no coincide con la situación crítica que enfrentamos en términos de disponibilidad del recurso”, señaló Ernesto Urbina Miranda, director de Hermosillo ¿Cómo Vamos?
Destacó que aunque Agua de Hermosillo cobra una tarifa de consumo estimada en los domicilios sin medidor, esto no impide que existan fugas, lo que contribuye a un mayor desperdicio de agua, incluso más allá de la que es facturada.
Una parte del agua podría estar perdiéndose en fugas internas de los hogares, por lo que hizo un llamado a fortalecer el sistema de micromedición y agilizar la instalación de medidores en los domicilios.
El organismo operador mantiene una cobranza establecida en cálculos de consumo, pero no se identifican los posibles desperdicios. Hay un elemento importante si avanzamos: La cobertura de la medición ayudará a detectar y detener el desperdicio que se da en los hogares, que es parte importante, pero no es el único factor de desperdicio”, indicó Urbina Miranda.
Te puede interesar: Agua de Hermosillo enfrenta alta demanda con más de 18 mil reportes de fugas en 2024
APOYO A USUARIOS
El presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, destacó la diferencia de precios en la colocación de medidores, señalando que instalarlo de manera particular podría ser hasta un 54% más barato que a través de Agua de Hermosillo.
Sugirió que el organismo operador, en conjunto con los gobiernos estatal y federal, gestione la entrega de medidores gratuitos a los usuarios o, al menos, asuma el 50% del costo de instalación.
La instalación a través de Agua de Hermosillo cuesta alrededor de mil 300 pesos, mientras que en una ferretería el medidor puede adquirirse por aproximadamente 550 a 600 pesos”, puntualizó.
LO JUSTO
Carlos Arturo Rosas, vecino de la colonia Balderrama, consideró injusto que muchos usuarios deban pagar tarifas fijas que no reflejan su consumo real, ya que varios de ellos no pueden costear la instalación de un medidor.
Mucha gente no tiene medidor y termina pagando más de lo que consume. Pero tampoco permiten que uno lo compre, y eso sí lo veo mal. Deberían cubrir al menos la mitad del costo, sobre todo para la gente humilde”, opinó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí