Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo /

Migrantes se quedan “varados” en Hermosillo; están en la incertidumbre

Recibieron el aviso de la cancelación de sus citas y están varados en Hermosillo

Migrantes se quedan “varados” en Hermosillo; están en la incertidumbre

HERMOSILLO, Sonora.- La inhabilitación de la plataforma CBP One dejó en el limbo a decenas de migrantes que llegaron a la entidad, para tener su cita en Nogales, pues con la cancelación masiva de estas, ya ni siquiera pueden moverse libremente por territorio mexicano.

“Yo tenía la cita hoy (21 de enero), a las 08:30 de la mañana; llegué de Guanajuato ayer (lunes), cogí el taxi en el Aeropuerto, para dirigirme a Nogales, y cuando estaba a punto de llegar, a una hora del puerto, me llegó el correo de que lastimosamente había sido anulada”, contó Francisco Javier Romero Zambrano, originario de Venezuela.

Ahora tenemos la incertidumbre de qué va a pasar con nosotros, qué vamos a hacer, porque yo tenía un año esperando la cita”, señaló, “ahora no sabemos ni cómo nos vamos a regresar, porque era con el CBP One que nosotros podíamos transitar por el País mexicano también, y ahora estamos sin nada”.

Expresó sentir mucho miedo e impotencia, ya que en el recorrido de Guanajuato a Hermosillo, y posteriormente a Nogales y de regreso, perdió todos sus ahorros, y sólo se quedó con 200 pesos mexicanos.

Se encuentra en el albergue Vida Plena Corazón Contento, donde un taxista lo llevó, al no tener a donde quedarse, pues incluso ir a Migración Nacional le genera incertidumbre, ante la posibilidad de que lo deporten hasta la frontera Sur de México, un lugar que señala es inseguro.

“No sabemos si podremos movernos hacia donde nos encontrábamos, en mi caso Guanajuato, porque nadie nos da razón de qué hacer.

Yo me he tratado de comunicar el día de hoy hacia Migración de Hermosillo, pero sin respuesta satisfactoria, y me da miedo presentarme de manera física y que me enganchen y me manden para Tapachula o Tuxtla Gutiérrez, donde la inseguridad es bastante crítica” expresó.

MESES EN ESPERA

Como él, en el albergue se encuentran personas que tenían 8 meses en espera de la cita, un año, e incluso más, y que sin ningún tipo de alerta o advertencia, el trámite se canceló, perdiendo todas sus esperanzas en un instante.

Señalaron que volver a su País, en la mayoría de los casos, es imposible, ya que saben que allá podrían ser encarcelados por su salida y ahora México es un escenario incierto para ellos.

Estamos con la incertidumbre de no saber qué va a pasar, en este punto ni para delante, ni para atrás, estamos varados y con miedo de que nos lleguen a deportar, porque si nos mandan a la frontera Sur, hay mucha persona desesperada, y sabemos que no hay futuro o seguridad”, expresó Leonel Zambrano, quien también tenía la cita ayer.

“Nos da miedo acercarnos a migración, porque sin la cita aprobada ya no tenemos ningún permiso para viajar por acá (México), no sabemos qué pueda pasar, y luego en Nogales la cosa está muy pesada, cuando íbamos el taxista recibió una llamada que había gente bajando y deportando a los migrantes, y le pedimos que nos trajera para acá”, añadió.

FAMILIAS SEPARADAS

En Vida Plena Corazón Contento, hay 34 migrantes, entre ellos más de 10 niños que llegaron con sus familias, con la esperanza de poder cumplir “el sueño americano”.

Lamentablemente, debido a la inhabilitación de la plataforma, muchas de las familias han sido separadas, y están con la incertidumbre de si se van a poder reunir en algún momento.

“Mi esposo se fue el día de ayer a Tijuana, porque tenía su cita el día sábado, y quería encontrar dónde quedarnos en lo que nosotros llegábamos porque tenemos dos niños, uno de 2 y otro de 9″, contó Raquel Mujica, también venezolana.

La cita la teníamos en Chaparral, San Isidro, y él quería encontrar allá un refugio, pero desde ayer a las 07: 00 de la noche ya no me contesta ni nada”, comentó con lágrimas, “me dijo solo que lo detuvieron, y que lo iban a trasladar para Tapachula, pero luego le cortaron la llamada, y ya no sé nada”.

Afligida, mencionó tener mucho miedo de lo que pueda pasar con su esposo, pues si lo hubiese detenido migración, probablemente ya se hubiese comunicado, pero no ha vuelto a tener noticias de él.

Como Raquel, hay otras dos mujeres con niños, separadas de sus esposos, quienes esperan con esperanza que se comuniquen, para poder volver a reunirse en otra parte de México.

Hay 34 migrantes en el albergue Vida Plena, Corazón Contento, entre ellos 10 son niños. FOTO: TEODORO BORBÓN

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí