Animales muertos en la vía pública son riesgo sanitario, ¿Qué enfermedades pueden generar?
Especialista resaltó que los cuerpos en descomposición y las heces de los animales pueden ser un foco de transmisión de diversas enfermedades.
HERMOSILLO, Sonora.- La presencia de animales muertos, como perros y gatos, en la vía pública representa un serio riesgo sanitario, ya que puede ocasionar graves problemas de salud para las personas que transitan por la zona o tienen contacto con estos restos.
En muchas ocasiones, los cuerpos de estos animales permanecen varios días sin ser retirados, ya sea porque fueron atropellados en las calles de Hermosillo o porque son arrojados a terrenos baldíos.
Con frecuencia, las personas se ven obligadas a cruzar por estos lugares, exponiéndose a los fuertes olores de la descomposición y al riesgo de contraer enfermedades.
Zayil De la Torre Othón, médica general y docente de la Universidad de Sonora, advirtió que un animal en estado de descomposición puede generar bacterias y parásitos que ponen en riesgo la salud, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Cuando un animal muere, se lleva a cabo la descomposición de órganos y tejidos, lo que produce microorganismos como bacterias y parásitos”, señaló, “si se trata de una zona con tránsito de personas o niños que puedan tener contacto con estos restos, existe el riesgo de que desarrollen enfermedades gastrointestinales”.
Te puede interesar: Basureros clandestinos son un problema de conciencia ambiental
PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES
Indicó que incluso sin contacto directo con el animal, los malos olores y la presencia de insectos, como las moscas, pueden propagar enfermedades a través de las vías respiratorias y llevar microorganismos a los hogares.
De la Torre Othón también resaltó que los cuerpos en descomposición y las heces de los animales pueden ser un foco de transmisión de diversas enfermedades.
Los niños y los adultos mayores corren mayor riesgo”, dijo, “dependiendo del grado de descomposición o de las infecciones que tuviera el animal al morir, se pueden transmitir enfermedades como la salmonelosis y la toxoplasmosis, que pueden llegar a ser complicadas”.
¿QUÉ TIPO DE ENFERMEDADES PUEDEN GENERAR?
Enfermedades relacionadas: Los animales muertos pueden generar bacterias y parásitos que causan enfermedades gastrointestinales.
- Grupos de riesgo: Niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
- Efectos sin contacto directo: Los malos olores y las moscas pueden propagar enfermedades a través de las vías respiratorias.
- Enfermedades transmitidas: salmonelosis, toxoplasmosis y otras enfermedades gastrointestinales.
- Riesgos para los niños: Los menores de edad son más vulnerables, ya que suelen jugar en las calles y pueden entrar en contacto con objetos contaminados por los restos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Tai chi mejora cuerpo y mente de los adultos mayores de Villa de Seris en Hermosillo
Llaman a donar sangre durante la temporada vacacional ante el incremento de accidentes y demandas médicas
5 pasos simples para mejorar tu alimentación y salud en 2025, según nutricionista de UES
Estudio revela que el sistema inmunitario controla los niveles de azúcar en sangre