Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Centro de Hermosillo

Centro de Hermosillo marcado por vandalismo en estatuas y más

La Estatua A la Familia y otras figuras han sido dañados, golpeados y grafiteados.

Centro de Hermosillo marcado por vandalismo en estatuas y más

HERMOSILLO, Sonora.- — Los actos de vandalismo han sido un problema cada vez más frecuente en el Centro de Hermosillo, ya que en lo que va del año se han registrado hasta 15 parquímetros dañados, además de afectaciones en la estructura de la Estatua A la Familia y pintas de grafitis en edificios del primer cuadro de la ciudad.

Los parquímetros son uno de los principales blancos del vandalismo, muchos son forzados por personas que intentan abrirlos para extraer monedas, mientras que otros son golpeados por conductores o bloqueados con papel y otros objetos para impedir el pago de la cuota.

Carlos Roberto Faz Gutiérrez, presidente del Patronato de Pro Obras del Centro de Hermosillo, destacó que entre 12 y 15 parquímetros han sido vandalizados en lo que va de este mes de enero de 2025.

El daño a los parquímetros es muy común. Los maleantes creen que contienen grandes sumas de dinero, pero se les olvida que solo hay monedas. Muchas veces, en su intento por sacar la alcancía, terminan dañando el sistema del parquímetro y lo dejan inservible”, explicó.

Destacó que el punto con mayor incidencia de vandalismo en parquímetros es la calle García Morales, entre Plutarco Elías Calles y Monterrey, justo detrás de la Escuela Primaria Leona Vicario, un sector con poca iluminación que es aprovechado por delincuentes para cometer estos actos.

Reportan daños en la Estatua A la Familia

Apenas unos meses después de haber sido reparada, la Estatua A la Familia, ubicada en las calles Matamoros y Monterrey, frente al Mercado Municipal Uno, sufrió nuevos daños ya que una de sus manos fue desprendida y se detectaron grietas en la base.

El presidente del Patronato señaló que otras esculturas y estructuras en el Centro, como El Sonorita en la Plaza Miguel Ángel Figueroa y las letras de HMO en el Jardín Juárez, también han sido blanco de actos vandálicos.

Lamentablemente, cada seis u ocho meses tenemos reportes de daños en esculturas. Ese es el tiempo que nos duran en buen estado. La última vez que reparamos la Estatua A la Familia fue en julio de 2024, con un costo de 27 mil 840 pesos”, detalló Faz Gutiérrez.

Problemas con grafitis y cristales rotos

Otro desafío que enfrenta el Patronato de Pro Obras del Centro son las pintas de grafitis y los cristales rotos en edificios, especialmente en las calles Benito Juárez, Revolución, Aquiles Serdán y Obregón, entre otras.

Los inmuebles más afectados suelen ser los que están en las periferias del Centro. Muchos edificios abandonados se convierten en refugios para quienes realizan estos actos vandálicos”, comentó.

Carlos Faz precisó que el Patronato ya cuenta con equipo para cubrir grafitis, además de refacciones para los parquímetros dañados, aunque la reparación del sistema central de estos dispositivos tiene un costo de entre 250 y 300 dólares, es decir, entre cinco mil y seis mil pesos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados