Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Migrantes

Voluntarios de albergue se preparan para cuidar a migrantes deportados

Tienen una capacidad para 100 personas en el albergue Vida Plena, Corazón Contento

Voluntarios de albergue  se preparan para cuidar  a migrantes deportados

HERMOSILLO, SONORA.- En caso de ser miles de migrantes los que se presenten en Hermosillo por la deportación de Estados Unidos, las calles de la colonia San Luis podrían funcionar como albergue.

Ileana Cristina Soto Esquivel, coordinadora de Vida Plena Corazón Contento, explicó que en las caravanas que se presentaron en años anteriores, fueron miles de personas las que llegaron y el albergue no tuvo la capacidad para dar un techo a todos.

En las caravanas que hemos tenido, se han instalado hasta más de mil, pero en las calles, porque no tenemos suficiente espacio, llegaron en esas ocasiones y acamparon ahí, pero ahorita con esos climas no creo que se pueda recibir con tanto frío”, dijo.

La iglesia que funciona como albergue, tiene una capacidad máxima para 100 personas y sus huéspedes tendrán acceso a dos baños con tres regaderas. Indicó que la atención que dan a los migrantes consiste en desayuno, comida y cena, se les entrega un paquete de limpieza, ropa limpia, mercancía que han logrado recaudar gracias a las donaciones.

“Nosotros no les cobramos nada a ellos, para que una persona migrante pueda solventar sus gastos del día, yo creo que serían unos 300 pesos por persona, pero no nos basamos por eso, sino en la estimación en conjunto depende de la cantidad que tengamos”, mencionó.

SE PREPARAN

Los voluntarios de Vida Plena Corazón Contento se están preparando para cuidar a los migrantes que lleguen enfermos, aseguró, y ayudarles en los trámites en caso de que necesiten una cirugía médica.

Espera que las deportaciones anunciadas por el gobierno de Donald Trump, de Estados Unidos hacia México no sea tan fuerte, y sólo sea algo mediático.

Los primeros migrantes deportados que lleguen a Hermosillo, apuntó, serán canalizados al albergue ubicado en el gimnasio polifuncional Ana Gabriela Guevara, en la colonia Cuauhtémoc.

CON LA ESPERANZA

Actualmente el albergue ubicado en la colonia San Luis en las calles Pilares y Cerro del Oro, cuenta con 40 migrantes quienes en su mayoría tenían cita para obtener asilo político y tienen la esperanza de que se abra de nuevo la aplicación para poder ingresar.

El pasado 20 de enero se inhabilitó la aplicación CPB One, una aplicación móvil dela Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos que ayudaba a agilizar los trámites migratorios. Ayer se observó que algunos hermosillenses se acercaron a realizar donativos como son ropa y calzado a las familias que están en el lugar, sin embargo, prefirió mantenerse en anonimato.

Tal vez te interese: Detienen a presunto asaltante en el Cerro de La Campana en Hermosillo

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados