Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Cáncer infantil

Jimmito lucha contra cáncer poco común: sólo hay 85 casos en el mundo

Él es fuerte y, aunque su cáncer tenía un 70% de agresividad, la última biopsia reveló que ha bajado al 25%.

Jimmito lucha contra cáncer poco común: sólo hay 85 casos en el mundo

HERMOSILLO, Sonora.- El cáncer cambió la vida de Jimmito de manera radical, pues en sólo 8 meses ha tenido que pasar por ocho cirugías, dos procesos de quimioterapias y decenas de estudios médicos, pero son su sonrisa y entereza la mejor arma contra esta enfermedad, y lo que le ha ayudado a salir avante de todos los retos que enfrenta.

Laura López Yépiz, madre de Jaime Acosta, conocido como Jimmito entre su familia y amigos, contó que en diciembre de 2023 empezaron las señales de su enfermedad, pero hasta mayo del 2024 tuvieron un diagnóstico.

El pequeño, relató, empezó con dolores de cuello que fueron aumentando su intensidad al punto que el niño ya no podía mover su cuerpo.

Aunque muchos doctores pensaban que era una exageración de la familia, Laura no se dio por vencida hasta conseguir que le hicieran una resonancia a su hijo, que reveló un cáncer prácticamente desconocido para la medicina.

Tenía 4 meses batallando con el niño por el dolor, había visto a cuatro doctores y todos me decían que el niño tenía mucho dolor, pero yo ya no aceptaba eso, porque ningún tratamiento que me daban le servía, Jimmito dejó de moverse, dejó de jugar, ya no podía ir a la escuela porque me llamaban por el dolor.

“Me desesperé y fui con el doctor Navarro, que es un médico del dolor, y el accedió y me dio la orden para la resonancia; me fui a Hermosillo, porque yo ya sentía que eso no estaba bien”, manifestó.

El diagnóstico fue cordoma cervical, un cáncer óseo que se caracteriza por producir tumores de manera descontrolada, en el caso de Jaime, con una agresividad del 70%.

En el caso de Jimmito, añadió Laura, las cirugías han sido para poder descomprimir su médula, ya que los tumores suelen comprometer sobre todo este órgano, ocasionándole dolor constante y dificultad de movimiento, más otros problemas.

El caso es tan fuerte, poco común y agresivo, pero Jimmito ha tenido una gran fortaleza en 8 meses del proceso.

“Las cirugías que le realizan son una descompresión medular, que es tal cual eso, una parte de la médula se comprime, empieza a apretarse por el tumor, y hay que ir a abrir espacio para que no esté así aplastada, porque el niño empieza a perder fuerza de las manos y de las piernas.

El proceso se complicó, porque acababa de terminar sus ciclos de quimioterapias, pero él sigue siendo tan extraordinario, su cuerpo, la vida, Dios, no sé qué, si tanta oración de todo el mundo, no sé qué nos ayuda, pero él sigue recuperándose muy bien, yo creo que también por las ganas de Jimmito de salir adelante, yo veo su sonrisa, y él me habla de que es un niño muy feliz, que nos da fortaleza a todos para enfrentar esto”, aseguró.

Y esto también se ha visto reflejado en su salud, pues aunque en un inicio la agresividad del cáncer era del 70%, la biopsia del último tumor que se le extrajo reflejó una agresividad del 25%, lo que muestra un avance significativo en su recuperación.

Fue dado de alta y pudo ir a comer su platillo favorito, y aunque volvieron a Navojoa, donde radican, pronto tendrán que trasladarse nuevamente a la capital.

Siento que con Jimmito todo es muy extraordinario, desde que nació, esto no es la primera cosa difícil que pasamos con él, cuando nació también tuvo un infarto cerebral, del cual salió como un niño totalmente sano.

“Va a iniciar otro ciclo de quimioterapias, que al menos nos va a llevar un año, tal vez hasta diciembre de este año”, comentó la madre de familia.

Y aunque definitivamente el caso de Jaime no es fácil, la esperanza de la familia es aún más grande que la problemática que enfrentan, por lo que tienen mucha fe de que Jimmito va a tocar la campana muy pronto.

Si él, que es el que está sufriendo el dolor físico, tiene tan buena actitud, claro que nosotros podemos también, lo decimos yo y su papá, si lo vemos bien, nosotros también tenemos que estarlo”, concluyó la madre.

CÓMO APOYAR A JIMMITO

SI QUIERO DONAR SANGRE

Debes comunicarte con Laura López, madre de Jimmito, a los teléfonos:

  • 642 428 7660
  • 642 428 0922

PARA MÁS INFORMACIÓN:

  • Visitar la página de Instagram @ fuerzajimmyjr

O apoyar por medio de apoyo económico en:

O la cuenta de banco:

  • Cuenta de ahorros Inbursa: 036777500521466454
  • # de Tarjeta 4658 2859 1077 1025

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados