María del Socorro tiene 84 años y hace ¡deliciosos tamales!
A lo largo de su vida la venta de tamales se ha convertido en una importante fuente de ingresos
HERMOSILLO, Sonora.- Desde muy joven, María del Socorro Durazo Alonso aprendió a hacer tamales, un oficio que a lo largo de su vida se convirtió en su principal sustento. A sus 84 años, sigue amasando y atendiendo pedidos ella sola.
Sin más apoyo que sus propias manos, doña María elabora tamales cada cierto tiempo para seguir cuidando y sacando adelante a su hijo, José Manuel Pereira Durazo, quien tiene síndrome de Down.
María del Socorro es viuda y tuvo cuatro hijos: María, Esperanza y María de Jesús Herrera (+), fruto de su primer matrimonio, y José Manuel Pereira, con su segunda pareja.
Actualmente, la adulta mayor vive sola con su hijo José Manuel, ya que sus hijas María y Esperanza radican en otra ciudad, mientras que María de Jesús falleció hace unos años, a los 43 años de edad, debido a complicaciones por diabetes.
La edad solo es un número A pesar de sus 84 años, María del Socorro asegura que sigue haciendo tamales de carne por pedido, pues es su única fuente de ingresos, además de la pensión del Bienestar.
“Yo hago sola los tamales, todavía no es difícil para mí”, comentó, “lo más pesado es la manteca, pero gracias a Dios aún puedo hacerlo sin ayuda y sacar adelante a mi hijo José Manuel”.
Hago los tamales bajo pedido, pero muchas veces los mismos que me compran vienen por más”.
Destacó que a lo largo de su vida siempre se ha dedicado a vender, ha tenido pequeños negocios de ropa, se dedicó por un tiempo a preparar comidas corridas y, de manera constante, a la elaboración de tamales.
María del Socorro elabora sus tamales en su domicilio, ubicado en la calle Galilea, entre Palo Fierro y Eucalipto, en la colonia Sección 562, donde cuenta con sus propios utensilios y ollas para cocinarlos.
Toda la vida he vendido tamales, desde niña me han gustado las ventas. Vendí ropa con un señor, comida corrida y, eso sí, siempre tamales”, señaló.
¿A CUÁNTO ESTÁN LOS TAMALES?
La señora afirmó que en esta ocasión sólo hará nueve kilos de masa, lo que equivale a aproximadamente 200 tamales, los cuales venden a $20 pesos la pieza.
Además, comentó que también ofrece café tostado a quienes la visitan para comprar tamales.
Siempre que vienen a visitarme les ofrezco una tacita de café, y si les gusta, también les vendo bolsitas de café tostado, dependiendo de lo que me pidan”, señaló.
En caso de querer hacer un pedido con María del Socorro Durazo, puede comunicarse directamente con ella al número 66-23-68-93-38 o bien, visitarla en su domicilio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí