Un cigarro podría haber causado incendio fatal en la colonia Misioneros de Hermosillo
José Luis, de 69 años y con discapacidad, muere calcinado en su cama durante el incendio en su hogar.

HERMOSILLO, Sonora.- Un hombre de nombre José, Luis, de 69 años de edad, con discapacidad murió calcinado luego de que se incendió el colchón donde estaba recostado en su domicilio en la colonia Misioneros.
De acuerdo al reporte del Departamento de Bomberos de Hermosillo, el siniestro lo atendieron ayer cerca de las 11:30 horas, en la calle Esperanza, entre República de Cuba y República de Guatemala.
Jorge García Orduño, encargado del servicio de Bomberos, comentó que el cuerpo del hombre lo hallaron totalmente calcinado, en una de las recámaras de la vivienda en medio de una espesa nube de humo.
Recibimos el reporte de incendio de casa de material, en el trayecto al lugar nos comentaron de una persona que estaba lesionada primeramente, ya al llegar al lugar la persona está fallecida dentro del cuarto donde se generó el problema de fuego”.
“Según lo que sabemos de los vecinos, la persona vive sola, es discapacitada, al parecer años atrás le pegó una embolia, entonces no podía caminar, utilizaba una silla de ruedas para desplazarse.
“Lo encontramos sobre su colchón, básicamente el colchón fue el que se quemó y él arriba”, manifestó.
El área que se quemó fue la recámara donde fue encontrado José Luis, el fuego no se propagó a toda la vivienda porque las puertas de ese cuarto estaban cerradas.
Por experiencia de los bomberos, el incendio está relacionado con dejar un cigarro encendido en el colchón.
Una de las vecinas, que prefirió omitir su nombre, comentó que ellos eran quienes le llevaban alimento y era común observarlo sobre la calle Esperanza mientras caminaba auxiliándose con una andadera para adulto.
Siempre se había válido por sí mismo, todas las tardes salía a barrer aquí la calle o medio a limpiar la iglesia, era como una rutina de él salir todas las tardes para distraerse también, pero desde que se cayó de ahí no se pudo levantar”.
Te puede interesar: Hombre muere calcinado tras incendio en su domicilio en Hermosillo
DOS SEMANAS EN CAMA
Lamentablemente, explicó, hace unas semanas atrás una de las ruedas de la andadera se rompió, lo que provocó su caída y que se lastimara la espalda.
Tenía dos semanas en cama, pero no se dejó ayudar, vino la patrulla, lo ideal hubiera sido llevarlo a hidratación al Hospital General, pero pues no quiso él, no aceptó, nada más lo que se le pudiera dar aquí como comida”, dijo.
La propiedad en la que estaba José Luis, conocido como “Chepe” era prestada, y según comentan los habitantes del sector no les tocó observar que familiares lo visitaran, aunque aseguraron que años atrás llevaba a su nieto a entrenamientos de beisbol.
Estábamos tratando de conseguir cosas nuevas como colchones, colchas y todo nuevo porque estaba en una condición muy vulnerable. Se turnó el caso ante Prodeama (Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor), pero creo que no alcanzaron a llegar a tiempo”, señaló.
LO ACOMPAÑABAN
María Tarín Mejía y su pareja, ambos viven en situación de calle y se dedican a la recolección de material reciclable, comentó que le cocinaban, lo cambiaban de pañal y le hacían compañía.
“Desde que se cayó y se golpeó la cintura ya no podía caminar, últimamente ya no se levantaba para nada. Yo nunca le conocí parientes. Cuando lo limpiaba lloró, gritaba mucho, porque le dolía mucho la llaga que tenía porque no se levantaba.
Pero ahorita en la mañana una doña me dio comida para el ‘Chepe’ y se la di, pero lo regañé porque dejó el cigarro en el colchón”, relató.
En esa primera vez lo ayudó a apagarlo, sin embargo cuando se le caía el cigarro de las manos no sentía, explicó.
“Ahorita lo ha de ver prendido otra vez de vuelta. Y ya cuando llegamos yo y él había un humaredón, y cuando abrí la puerta salió un montón de humo, le gritaba, pero no lo pude sacar”, mencionó.
Lo que hizo la pareja fue avisarles a los vecinos para que pidieran ayuda a la Línea de Emergencia 911. Los entrevistados tenían la esperanza de que los familiares se reportaran para que se hicieran cargo del funeral, de lo contrario ellos están dispuestos a realizarlo.
Del caso se hizo cargo la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y el Servicio Médico Forense se llevó el cuerpo para realizar los trámites de ley.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Menor de 9 años es atravesada por una bicicleta en un accidente en Hermosillo
Exceso de velocidad habría ocasionado caída a canal de conductor de Sedán al Norte de Hermosillo
Reporte de incendio en panadería resulta ser quema de llantas y basura
Bomberos de Hermosillo anuncian baile con causa para recaudar fondos