Incendio dejó sin hogar a hermanas sordomudas
Francisco López Mendoza solicita atención médica para sus familiares y un vehículo para limpiar el domicilio en la colonia Álvaro Obregón

HERMOSILLO, SONORA.- Luego de que un incendio consumiera su vivienda en la colonia Álvaro Obregón, Francisco López Mendoza pide apoyo para sus dos hermanas sordomudas, quienes resultaron afectadas por el siniestro.
López Mendoza solicita a las autoridades asistencia médica para ellas, así como la probabilidad de obtener una camioneta o vehículo que le permita retirar los restos calcinados del lugar.
El incendio ocurrió el pasado domingo 13 de abril en el domicilio ubicado sobre la calle Roberto Romero, entre República de Honduras y El Salvador, donde Francisco vivía con sus hermanas, quienes tienen discapacidad auditiva.
Francisco relató que, desde el fallecimiento de su hermano, quien vendía paletas y era el principal sostén económico de la familia, se ha dedicado a recolectar materiales reciclables para poder cubrir las necesidades básicas del hogar.
Mi hermano acaba de fallecer en noviembre y era quien llevaba los gastos aquí en la casa, vendía paletas y mucha gente lo ayudaba. Mis hermanas son sordomudas, y yo las cuido”, expresó.
FUEGO EN LA COCINA
El día del incendio que afectó a otras dos viviendas, Francisco contó que su hermana Verónica, de 50 años de edad, se encontraba cocinando en una hornilla cuando, de pronto, el fuego comenzó a consumir los materiales almacenados en la casa.
Después del incendio, Verónica sufrió quemaduras de segundo grado en extremidad izquierda, por lo que fue trasladada al Hospital General de Especialidades del Estado Sonora (HIES), donde fue atendida y dada de alta horas más tarde.
“Mi hermana estaba haciendo comida y entonces se le prendió todo. Yo las cuido y no puedo salir. Fue mientras cocinaba cuando se prendió todo, el humo me estaba dejando dormido y fue cuando pude sacarlas. Se hubieran quemado si no las saco”, manifestó.
Tiene años (recolección de material). Vecinos comentaron que tenía muchísima basura y en la parte del frente tenía muchos frascos. Siempre veía que salía en un triciclo para recoger cartón
— Vecino de la colonia Álvaro Obregón.
SIN APOYO
A tres días del incendio, Francisco camina y busca entre los escombros algo que pueda vender para sobrevivir él y su familia.
“He tratado de rescatar lo poco que quedó, para desecharlo o ver si algo se puede vender, pero no tengo vehículo de carga, y eso me ha frenado mucho”, lamentó, tras agradecer a algunos vecinos que se han acercado a ayudar.
El hombre señaló que cualquier tipo de ayuda que pueda recibir espera que sea dirigida especialmente a sus hermanas, quienes están siendo atendidas por otros familiares en una colonia al Norponiente de Hermosillo.
RECICLAJE
Uno de los vecinos de Francisco, quien omitió su nombre, indicó que Francisco se ha sostenido durante años reciclando cartón, cobre y otros materiales, lo cual le permite cubrir los gastos tanto suyos como de sus hermanas.
“Se dedican a vender cartón y de eso viven, junta cobre”, externó, “él me hace la limpieza, me deja muy bien”.
Agregó que, si bien la acumulación de materiales en la vivienda siempre ha sido un motivo de preocupación entre los vecinos, es común ver a Francisco salir con su triciclo a recolectar materiales reciclables.
El miedo de los vecinos del lugar no es infundado, ya que otro incendio como el que sucedió el pasado domingo podría tener consecuencias fatales, alimentado por la basura acumulada y la proliferación de fauna nociva.
Tal vez te interese: Jueves y Viernes Santo estarán más frescos en Sonora
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí