El fuego les arrebata su hogar a 3 familias en Hermosillo; necesitan ayuda para retomar sus vidas
Dos casas quedaron reducidas a cenizas en La Metalera y una familia en la Insurgentes también se quedó sin nada.

HERMOSILLO, Sonora.- Un incendio dejó en la calle a dos familias en la colonia La Metalera, quienes esperan que con la ayuda de los hermosillenses puedan retomar sus vidas con un nuevo hogar.
Las afectadas por este siniestro que ocurrió el pasado domingo al mediodía, son María Guadalupe Caballero Arias, madre de tres hijos y Marta Caballero Arias, madre de dos menores, son hermanas, vecinas y las llamas desaparecieron todas sus pertenencias.
Marta Caballero, comentó que ella es madre de dos menores, al momento del incendio sus hijos se encontraban en misa y uno como cabo con los fariseos, mientras que ella se quedó a descansar al interior de su casa de material de cartón y vigas de madera.
En su casa, indicó, que tenía todo lo necesario como mesas, cooler, camas, comida suficiente, su esposo de oficio albañil guardaba su bicicleta y herramientas de construcción.
“Yo estaba dormida, cuando me estaba ahogando y no sabía porqué, me desperté, el humo, la lumbre ya venía en el techo, apenitas alcancé a salir de la casa”, contó.
Si no me despierto, ahí mismo me muero porque apenitas abrí la puerta para poder salir, alcancé a salir y hasta ahí (metros afuera) alcancé a llegar, la lumbre la sentía atrás de mí, bien asustada”
El menor, de 12 años de edad, quien al momento del siniestro estaba vestido de cabo por su participación con los fariseos en Semana Santa, al ver el fuego en su casa, llegó llorando, al pensar que lo peor le había pasado a su madre.
Los gritos de “¡mami, mami!” mientras veía el fuego consumir su casa eran escuchados por ella, que sin saberlo el pequeño cabo, la mujer se había puesto a salvo.
Las dos mujeres se dedican a separar material reciclable, lo que hizo que hubiera más humo al momento del siniestro.
La ropa y sandalias que traían puestas, indicó, es lo único que les quedó luego de la tragedia, y dan gracias a Dios que no hubo lesionados. Ahora esperan con la ayuda de buenos corazones poder salir adelante.
Lo que más necesitan son, material de lámina de cartón, barrotes incluso bloques, ladrillos o cemento. También ropa, una bicicleta para que sea el medio de transporte y herramientas que se usan en la albañilería.

EN LA INSURGENTES
Un incendio arrasó con un domicilio que está en la calle Pueblo de Álamos en la colonia Insurgentes, y vecinos aseguran que la propietaria es una acumuladora de material reciclable.
De acuerdo a la información recabada en el lugar, el siniestro ocurrió cerca de las 11:50 horas de ayer, en el sector de Norte de la ciudad.
Una de las vecinas de nombre Ama Alicia Córdova comentó que el domicilio con material reciclable es de una mujer que se dedica a recolectarlo y es la segunda vez que hay un siniestro en su casa.
Ya el Ayuntamiento tiene conocimiento de esto, no nos pudo ayudar porque dice que la señora está enferma, enferma ella y nos está exponiendo a todos los demás”, dijo.
La solución que le dio hace cuatro años el Ayuntamiento de Hermosillo, explicó, fue trasladar a la mujer a otro domicilio en el sector de Pueblitos, donde hizo lo mismo y el año pasado regresó a la colonia Insurgentes.
Nilsa Valenzuela Quijada, otra de las vecinas, precisó que ayer en la mañana estaba al interior de su casa con sus tres hijos cuando le advirtieron que se quemaba la casa que está a un costado y lo primero que hizo fue salir para dar aviso a la propietaria.
“Estaba dándole desayuno enseguida y la señora de enseguida, doña Alma, me marcó para decirme que se estaba prendiendo algo y cuando salí, abrí la puerta ya empezó la lumbre muy alta y alcancé a sacar a los niños”, contó.
Hace cuatro años a mí se me quemó la casa, ahí está la evidencia, se me quemaron varias cosas de adentro, del aire acondicionado, toda la tubería del aire y pues me cuarteó las paredes, y hoy también me cuarteó las de un cuarto”.
En este incendio no hubo personas lesionadas, sólo daños materiales. Los vecinos tienen temor de que se presente un siniestro que se salga de control y se afecté a sus hogares.
La dueña de la casa, señaló, que su oficio es reciclar y si lo deja de hacer no sabe de dónde obtener un ingreso para ayudar a sus hijos que están legalmente privados de la libertad.
Al incendio acudió el Departamento de Bomberos de Hermosillo quien apagó las llamas y el caso quedó en manos de Protección Civil Municipal debido a que la casa envuelta en fuego quedó débil de su estructura.
PARA AYUDAR
- Si usted desea apoyar puede comunicarse al 6624-69-68-04 o bien acudir al callejón Circonia número 26 entre Niquel y Zinc.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí