Lluvias y arroyos son una amenaza para los nogalenses
Para los Bomberos es claro: Todo Nogales es zona de riesgo en la época de lluvias y de julio a septiembre es cuando más se presentan.
La causa que expone Manuel Hernández Domínguez, comandante del Cuerpo de Bomberos Gustavo L. Manríquez, es que la ciudad se ubica en un cañón rodeado de cerros y avenidas de agua.
Las calles fueron edificadas en lo que antes eran arroyos, casos como la Avenida Tecnológico, 5 de Febrero, Jesús García y Bulevar del Ensueño ilustran claramente la problemática.
Durante las lluvias el paso del agua en estos "arroyos pavimentados" adquiere gran fuerza y velocidad, arrastrando en muchas ocasiones vehículos e incluso, como en años anteriores, a peatones.
"Todos los que somos de Nogales conocemos cuáles son las principales; avenida Obregón, Plutarco Elías Calles, Tecnológico, Reforma, Vázquez, Buenos Aires, Celaya, Jesús García, Abraham Zaied, Natación, son de las principales avenidas de agua", resaltó Hernández Domínguez.
Guillermo Vázquez Michel, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), coincide en muchas de estas avenidas, agregando además la colonia Solidaridad, Boulevard 2000 y Carretera Internacional en un punto de conflicto frente a una estación de autobuses.
Recordó que Nogales cuenta con un atlas de riesgo que data desde 2005, pero no ha sido actualizado pese a que la ciudad ha registrado un fuerte crecimiento en los últimos trece años.
Atlas de riesgo
En el documento Atlas de Riesgo se indica que la ciudad de Nogales se encuentra dentro de la cuenca del Arroyo Los Nogales, por donde circula el río intermitente del mismo nombre y se subdivide en 32 subcuencas.
Agrega que generan inundaciones de tipo pluvial y fluvial por precipitaciones durante los meses de julio a septiembre, por la falta de capacidad de desalojo del sistema de drenaje de la ciudad.
Las principales zonas de inundación son a lo largo de las Calles Álvaro Obregón en el Centro de la ciudad y en partes bajas como la Guarnición Militar y colonia Ferrocarrilera, y en otros lugares donde las casas habitación se encuentran por debajo del nivel de calle, como por ejemplo en la colonia Colinas del Sol, por mencionar sólo una.
Desazolve
El coordinador de la UMPC destacó que como en todas las temporadas previo a la jornada de lluvias, se verifica que los arroyos estén debidamente desazolvados para que el agua fluya con mayor facilidad.
Coincidió con el comandante de Bomberos en el sentido de que muchos de los riesgos se viven a causa de la prepotencia y desatención de choferes de taxis y de camiones urbanos.
Indicó que no hay una sanción establecida en el Reglamento de Tránsito para estos operadores de vehículos de pasajeros que no miden riesgos y cruzan por lugares con problemática de arroyos.
"De verdad la gente no hace caso", expuso Vázquez Michel con relación a estos conductores.
"Todos los años tenemos malas experiencias, principalmente camiones urbanos, taxistas, carros de alquiler son los que menos respetan las recomendaciones, señalamientos", agregó Hernández Domínguez.
Además de arriesgarse ellos y al pasaje, arriesgan la integridad de los socorristas.
"Desafortunadamente perder cinco minutos parado en una calle es perder dinero y lo que quieren es que no llegue otro camión, otra unidad, que se hagan bola dos y no pueda levantar nada de pasaje nadie", destacó el comandante de Bomberos.
"Pero están poniendo en riesgo la integridad física de la gente que está alquilando unidades, y luego empieza a llamar la gente que se llevó el camión; las unidades de emergencia vamos a tratar de salvarlos y nos ponemos en riesgo nosotros", añadió.
PRONOSTICAN PRECIPITACIONES
Tras una larga jornada de días calurosos de hasta 40 grados centígrados, para esta semana, Nogales disfrutará de temperaturas más agradables con máximas de no más de 32 grados y la caída de lluvia.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) durante toda la semana se prevén lluvias, con pronósticos que van desde el 20% al 50%, como es el caso de martes y miércoles.
A partir de ayer inició el descenso climático en el Municipio.
Para hoy disminuye la temperatura máxima a 32 grados con una posibilidad de precipitación del 20%, pero para mañana aumenta la probabilidad de lluvias al 50% y la máxima bajaría a 29.
De igual manera transcurrirá el miércoles con 50% de probabilidad de lluvias y jueves con 40%, ambos días con máximas de 32 grados y cielos con nubosidades y tormentas aisladas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí