“Despresurizan” en Nogales fila de migrantes que solicitan asilo
Atienden en Nogales a personas con cita y sin cita para acelerar procesos.
NOGALES.- Durante las dos últimas noches han cruzado un promedio de 20 migrantes, sin folio, por la garita Dennis DeConcini, aparte de los que están ingresando con la cita de la aplicación del CBP One.
José Solís, coordinador de Atención Social, de Protección Civil en Nogales, manifestó que esto ha permitido “despresurizar” un poco la aglomeración que se estaba creando tanto en el pasillo de entrada hacia la Unión Americana como el corredor que está a las afueras del mismo, que es considerado turístico.
“Y para esta noche están apuntados un poco más de 20 que esperan en el pasillo de entrada con mucha probabilidad que crucen de acuerdo al comportamiento de los últimos días, por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos.
En consecuencia, la fila larga que había como en los primeros días, después que se derogó el Título 42, ha disminuido notablemente y ya no se mira tanta gente hacinada por el pasillo toda vez que en coordinación con otras dependencias se ha controlado el arribo de los migrantes, anotándolos en una lista previa para que haya orden”, comentó.
Al respecto, Ciria Campoy, empleada de presidencia municipal, mientras hacía una lista de espera, expresó que el flujo ha estado más fluido que los primeros días, aunque no hay un número fijo.
“Nosotros estamos llevando un control de asistencia de los migrantes que están en espera y para que no estén todas las familias aglomeradas, solamente queda un integrante en la fila y cuando ya los van a llamar entonces éste avisa a los demás para que se preparen”, expuso.
IMPLEMENTAN ESTRATEGIA
Ciria Campoy apuntó que aparte de “despresurizar” el área, acercarles baños y regaderas; a algunas familias se les ha canalizado a albergues mientras alguien espera turno y así no se están aglomerando en el corredor.
Describió que, además, ya se implementó una dinámica donde no se permitirá que más de 15 familias con niños, próximas a cruzar, se encuentren en los pasillos (sólo una persona por familia).
No hay necesidad que se estén desgastando todo el día y noche, juntos. Tampoco ya les estamos permitiendo colchones o carpas en lo que es todo el corredor que es un área turística federal. Si tienen donde pernoctar y donde asearse no hay necesidad que estén todos juntos”, afianzó.
TIENEN ESPERANZA
- Integrantes de una familia de migrantes que se encontraban en la línea de entrada dijeron que ya tenían 16 días avanzando lentamente en la fila y con los cambios hay esperanza que sea más rápido.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Tiró a su abuela de su silla de ruedas e intentó matarla en Nogales; vinculan a proceso Ángel Alberto “N”
Acuerdan clausurar escalinata de El Embarcadero por socavones
Durazo y Salazar impulsan vías ferroviarias y modernización en Nogales
Buscan impulsar “nearshoring” entre Sonora y Arizona en foro binacional