Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Preocupa posible daño estructural y ambiental de zona arqueológica Cocóspera por nuevo trazo de vías

Claudio Alonso Murrieta Ortiz consideró que el nuevo trazo de las vías del tren puede ser factible siempre y cuando garantice el menor impacto y se resarzan los daños ecológico ambientales, con un buen plan de remediación.

Preocupa posible daño estructural y ambiental de zona arqueológica Cocóspera por nuevo trazo de vías

NOGALES.- Más allá del tema de la inversión que el Gobierno estatal destinará para la conservación y restauración de la zona arqueológica e histórica de Cocóspera, está el impacto del entorno, tanto estructural como ambiental de ese patrimonio, determinó Claudio Alonso Murrieta Ortiz.

El sacerdote e integrante de Iniciativa Cocóspera, tras acudir como testigo de la firma de un convenio de colaboración, para tal efecto, entre el INAH y Gobierno de Sonora, manifestó que el proyecto del nuevo trazado, de la vía ferroviaria, debe ir estrechamente ligado con la aplicación de su respectiva normativa para minimizar las posibles afectaciones de la zona mencionada.

Indicó que, primeramente, se debe estar al pendiente del alcance de tal convenio, en el sentido de cómo se va aplicar esa normativa, ya que se dé a conocer la manifestación de impacto ambiental y arqueológico, que por ley se exige.

Murrieta Ortiz, observó que está consciente que cualquier obra, hasta la construcción de una casa, siempre causa un impacto en el entorno, pero lo que se debe cuidar es que el daño sea mínimo.

Se resarzan los daños ecológico ambientales, con un buen plan de remediación

Consideró que el nuevo trazo de las vías del tren puede ser factible siempre y cuando garantice el menor impacto y se resarzan los daños ecológico ambientales, con un buen plan de remediación.

Eso es algo que autoridades y/o dependencias competentes, así como la sociedad civil en general debe conocer, y es por eso que, como Iniciativa Cocóspera, en coadyuvancia al INAH, están muy pendientes de este proceso.

Estamos en nuestro derecho en transparencia de obra pública e información porque nos incumbe. Además, son recursos públicos y a nosotros nos interesa más que nada el impacto ambiental y arqueológico de Cocóspera… No estamos en contra del progreso, más bien estamos a favor de la obra pero que se garantice el mínimo daño a este patrimonio”, acentuó el padre Claudio Murrieta.

Agregó que durante la firma del convenio se acordó una reunión posterior para tratar cómo, cuántos y quiénes se comprometerán a colaborar en el rescate y revitalización de la antigua misión de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera.

Te puede interesar: En riesgo Misión de Cocóspera por reubicación de vías férreas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados