Obliga “nearshoring” a construir más vivienda en Nogales
Consideran representantes de distintos sectores que se requiere crear más complejos habitacionales en la ciudad fronteriza.
NOGALES, Sonora.- Toda vez que la industria maquiladora nogalense se encuentra en paulatino crecimiento, con mejoría durante 2023, después de la pandemia, y ante las expectativas, cada vez más cercanas del “nearshoring”, el problema de vivienda es una realidad que habrá de solventarse con anticipación, según proyecciones.
Genaro Vecerra Álvarez, director ejecutivo de Index Nogales manifestó que, indudablemente, el hablar del crecimiento de la industria maquiladora en este Municipio, máxime con el desarrollo del “nearshoring”, en proceso en esta entidad, es también contemplar, “junto con pegado” el tema de la vivienda.
Las expectativas de crecimiento para la industria maquiladora, para este 2024, son muy alentadoras y por la tanto hay que estar preparados con una mejor sustentabilidad en la vivienda, para que el crecimiento de la ciudad sea integral, en todos los sentidos”.
El factor vivienda es de gran importancia para la maquiladora nogalense toda vez que los trabajadores necesitan de un lugar digno para vivir, con todos los servicios básicos ya que esta industria es la que más empleos provee (alrededor de 50 mil).
“De ahí se desprende la necesidad de crear nuevos desarrollos habitacionales o fraccionamientos por lo que el 2024 va a ser clave, por las expectativas económicas del País vecino y de lo que esto se derive a nivel mundial, pero sobre todo cómo se va a establecer el ‘nearshoring’.
Y todo eso, como frontera, tenemos que estar muy pendientes del tema. Ahorita la gente se acomoda para vivir donde sea, pero los costos de renta y otros detalles aumentan y les hacen más cara la vida”, refirió Vecerra Álvarez.
Subrayó que, para tal efecto y que los empleados de la maquila reciban una oportunidad de vivienda digna, se hace menester trabajar, de común acuerdo, con las instancias gubernamentales para encontrar una solución adecuada al tema de la vivienda ya que es preponderante estar preparados para el crecimiento que se entrevé.
GESTIÓN DE ESPACIOS
Edna Elinora Soto García, al abordar el tema habitacional y su relación con el crecimiento industrial, externó que, ante tales expectativas, principalmente por el “nearshoring”, el Municipio nogalense gestiona la adquisición de 100 hectáreas, rumbo al recinto fiscal (área de El Bellotoso) para construir nuevas viviendas.
La Síndico Municipal confió que, en ese polígono Sur, hay 100 hectáreas que ahora pertenecen al Gobierno estatal –que alguna vez fueron del Ayuntamiento-, cuando le hizo un pago de deuda con las mismas, y probablemente se puedan adquirir nuevamente, exclusivamente para vivienda.
Dijo que es muy necesario dar este paso toda vez que el Ayuntamiento de Nogales no cuenta con terrenos para este propósito y el problema que se viene para esta frontera es que crecerá mucho la industria por lo del “nearshoring”, así como el crecimiento de las aduanas y otras cuestiones por las que hay que estar preparados.
VIVIENDA ADECUADA
Una vivienda digna, con óptimos servicios básicos y tiendas de suministros cercanas (mercados, cines, restaurantes, etcétera), es un renglón muy importante que se debe atender, para los trabajadores.
Ellos son parte esencial en el desarrollo integral de Nogales y sobre todo por su interacción con la industria maquiladora, que es el dínamo económico de esta frontera, expresó Jaime Wenceslao Parra Moroyoqui.
El director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) nogalense, ejemplificó que en Estados Unidos se construyen complejos habitacionales o ciudades “satélites” en áreas no muy lejanas a grandes centros laborales.
La sectorización del crecimiento, de común acuerdo entre autoridades de Gobierno y los desarrolladores, para que sus habitantes tengan todos los servicios en la misma área, acarrearía otros beneficios, expuso.
FALTA DE SERVICIOS
El problema, de la falta de crecimiento de la vivienda en el municipio de Nogales, radica básicamente en el tema de los servicios, mayormente el relacionado con el agua potable, ya que es la limitación que existe, observó Jorge Jáuregui Lewis.
El problema, de la falta de crecimiento de la vivienda en Nogales, radica básicamente en el tema de los servicios, mayormente el relacionado con el agua potable, ya que es la limitación que existe”, indicó.
El secretario del Ayuntamiento apuntó que, por ahora, el enfoque es el de garantizar el suministro del agua para quienes ya tienen su hogar, y después para los nuevos desarrollos.
“Más que el tema de la demanda de vivienda estamos viendo la situación de la prestación óptima de servicios y el tema del agua es fundamental”, destacó al precisar “que el crecimiento no puede ser posible si no hacemos algo inmediato, a mediano, corto y largo plazo, con el tema del abasto del agua”.
Incluso, reveló, el Oomapas ya tiene un proyecto junto con el Gobierno estatal para garantizar el tema del abastecimiento, no sólo para lo que ya se tiene.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí