Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / educacion

Se busca evitar malas prácticas en escuelas de Nogales: SSPM

Preocupados por estas conductas, les han reportado constantes situaciones de acoso escolar (bullying) y uso de vapeadores, así como sexting.

Se busca evitar malas prácticas en escuelas de Nogales: SSPM

NOGALES.- Para evitar el uso de cigarrillos electrónicos (vapeadores) y prácticas como el bullying y sexting, en diversas escuelas de Nogales, personal de Prevención del Delito se encuentra accionando para prevenir e inhibir este tipo de conductas antisociales entre sus alumnos, informó Angelita Gutiérrez Calcaño.

La subdirectora de dicha dependencia, de la SSPM de Nogales, expuso que agentes capacitados en la materia (con licenciaturas) están trabajando en planteles donde hay más focalización de estas problemáticas las cuales ya permearon, incluso, a estudiantes de hasta cuarto grado de primaria, quienes han sido descubiertos efectuando estas prácticas.

Indicó que algunos maestros, preocupados por estas conductas, les han reportado constantes situaciones de acoso escolar (bullying) y uso de vapeadores, así como sexting (envío de contenido sexual) y, por tal motivo, solicitaron su apoyo para tomar acciones preventivas.

Respecto al sexting, confió que no es tan usual su difusión entre los más pequeños porque los ocultan y solo lo hacen por curiosidad, probablemente, a través de grupos de WhatsApp, subiendo material que, obviamente, fue tomado sin consentimiento de sus compañeros.

Muchas veces ese material (fotos o videos), ahondó, no son ni de sus propios compañeros, pero ellos o ellas alardean que sí, para quedar bien o generar algún tipo de molestia.

Así también observó que el bullying -aparte de que es más notorio-, los niños o jóvenes se lo comentan a sus papás y es más fácil detectarlo para tomar las acciones o medidas pertinentes.

Vapeadores a la alza

“Ahorita esas son de las problemáticas más comunes que se están presentando entre los alumnos de secundaria y preparatoria, mayormente, que aunado al uso de vapeadores, cada vez más frecuente, nos procura acudir a las escuelas, de diferentes sectores de la comunidad, para implementar acciones, con apoyo de los tutores y personal docente.

A los ‘vapeadores’ se les puede verter alguna otra sustancia dañina o adictiva (incluso marihuana líquida u otras) por lo que invito a los padres de familia para que revisen constantemente las mochilas de sus hijos”, advirtió.

Aunque no contaba a la mano con estadísticas de las problemáticas descritas, Gutiérrez Calcaño señaló que es algo ya cada vez más perceptible y definitivamente el uso de vapeadores entre jóvenes es algo a resaltar.

Exhortamos a todos los padres de familia a que se informen porque la prevención no solo compete a Seguridad Pública. Nosotros hacemos nuestra parte como autoridad, pero que también ellos hagan lo propio”, concluyó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados