Arriban migrantes a Nogales desde países poco comunes: Director de albergue
Se ha notado un incremento de personas procedentes de Sudán, Senegal, Afganistán, Haití y otros de lejanos sitios, indicó Juan Francisco Loureiro Esquer, director del albergue San Juan Bosco.
NOGALES, Sonora.- Aun y cuando en el albergue San Juan Bosco se ha mantenido estable el flujo de migrantes, sí se ha notado un incremento de personas procedentes de África, Asia y Haití, así como de los deportados, mayormente mexicanos, manifestó Juan Francisco Loureiro Esquer.
El director y responsable jurídico del albergue expresó que -aunque no de forma significativa-, en las últimas semanas sí han transitado por el refugio más migrantes de países poco comunes (que años anteriores no se veían), como Sudán, Senegal, Afganistán, Haití y otros de lejanos sitios, incluidos hasta de Rusia.
Además, observó, llegan muchos migrantes ya “tradicionales”, provenientes de Venezuela, Cuba, Guatemala, Colombia y otros de Centro y Sudamérica que por lo regular solicitan albergue por unos cuantos días y luego se retiran, ya que deciden lo que van a hacer.
Entre ellos mismos se recomiendan a dónde llegar, y primeramente lo hacen a este albergue. Ya después, según sus expectativas, de si van a meter aplicación del CBP One o se irán hacer fila a la línea para pedir asilo directo, rentan casitas o departamentos por el tiempo que estarán en esta ciudad.
“Por eso aquí unos entran y otros salen constantemente. Hay más flujo que en otros albergues locales, máxime cuando empiezan a recibir apoyo de familiares que tienen en el otro lado, a sabiendas que ya están más cerca de cruzar y optan por rentar un espacio. Eso le da oportunidad a otros que van llegando”, explicó.
Últimamente, indicó, el San Juan Bosco se ha mantenido con un promedio de 80 a 100 migrantes, diarios, de los cuales el 70-80% son extranjeros de diversas nacionalidades y el restante proviene del interior del País, mayormente de Guerrero y Michoacán.
Agregó que, todos los días, reciben a familias deportadas por las autoridades migratorias estadounidenses, las cuales son trasladadas por el INM al albergue, o bien, por sus propios medios (taxis) mientras se contactan con sus familiares.
Te puede interesar: Señala investigadora diferencias entre migrantes que llegan a Sonora
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí