Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Autoriza Bandan “Atlas de Riesgo contra inundaciones” para Nogales

El Banco de Desarrollo de América del Norte (Bandan) autorizó recursos para realizar un estudio hidrológico, en la Cuenca “Las Chimeneas”, proyecto que servirá para la prevención de inundaciones en esta ciudad

Autoriza Bandan “Atlas de Riesgo contra inundaciones” para Nogales

NOGALES.- El Banco de Desarrollo de América del Norte (Bandan) autorizó recursos para realizar un estudio hidrológico, a partir de marzo, en la Cuenca “Las Chimeneas”, proyecto que servirá para la prevención de inundaciones en esta ciudad, reveló Jaime Wenceslao Parra Moroyoqui.

El director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) de Nogales, manifestó que el proyecto, cuyo costo será de 70 mil dólares (a fondo perdido), fue titulado por el Bandan como “Atlas de Riesgo contra inundaciones”.

Para el estudio de este propósito, el IMIP solamente aportará el 10% en su consecución, el cual es un complemento de otro que ya se hizo en Santa Cruz, del mismo ramo hidrológico, observó.

Por la Cuenca “Las Chimeneas”, indicó, descienden los principales caudales de la parte Poniente alta de la ciudad mismas que descargan en el arroyo Nogales, del Centro de la ciudad y los cuales han causado bastantes daños, incluso fatalidades durante la temporada de lluvias que ya se avecinan.

Te puede interesar: Repatriarán restos de migrantes fallecidos en ataque armado en Sáric

Utilidad y sirenas de alerta

La utilidad de este proyecto, explicó, es que se podrán tomar decisiones, al determinarse con antelación, volúmenes y velocidades del agua pluvial cuando se presenten los fenómenos meteorológicos.

“Esto nos permitirá saber con certeza qué es lo que va a pasar, aguas abajo, calculando cuánto va a tardar en llegar a las calles que tienen mayor vulnerabilidad hacia las lluvias. “Tales como la Tecnológico, 5 de Febrero, bulevar Del Ensueño, la Kennedy, entre otras de más peligrosidad, para poder tomar acciones de precaución”, comentó.

Parra Moroyoqui ahondó que, cuando el estudio del proyecto esté terminado, se instalarán sirenas de alerta en estas vialidades de mayor flujo pluvial de aguas broncas (5 de Febrero, principalmente, ya que la Tecnología está siendo abovedada) las cuales bajan a gran velocidad y muchas veces con material obstructor lo que las hace más peligrosas para la ciudadanía.

“La instalación de estas sirenas de alerta se hará en coordinación con Protección Civil, al igual que con anuncios y cierres de paso en intersecciones entre otras acciones y programas, ya contemplados, para que la prevención sea integral. Este estudio es muy importante para Nogales puesto que nunca se había hecho algo así y la prioridad es salvar vidas”, asentó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados