Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Apoyará Arsobo A. C. con prótesis a comunidades indígenas en Nogales

La unidad adquirida por Arsobo A.C. está siendo acondicionada como clínica móvil para apoyar con prótesis y órtesis a comunidades indígenas del Sur de Sonora.

Apoyará Arsobo A. C. con prótesis a comunidades indígenas en Nogales

NOGALES.- Una unidad que será utilizada como clínica móvil para visitar y atender a personas de comunidades indígenas de la región del Yaqui-Mayo, las cuales necesitan prótesis para sus extremidades inferiores, además de aparatos auditivos, está siendo habilitada por Arsobo A. C., informó Francisco Javier Trujillo Palacios.

El director de Arizona-Sonora-Border (Arsobo A.C.), manifestó que dentro del programa de prótesis y órtesis está la visita a esas comunidades donde existe alto índice de problemas de diabetes y en muchos de los casos sufren amputaciones u otra pérdida de algún miembro inferior.

Dijo que esas personas no tienen la manera de trasladarse hasta esta frontera por falta de recursos, aunado a que no pueden viajar en sillas de ruedas o con muletas, en los autobuses, porque es muy complicado para ellas.

Creemos que el vehículo, el cual ya está en proceso de importación, para enseguida acondicionarlo, quedará listo en menos de 10 días y comenzar con estos programas, aunque debemos contactar, primeramente, a alguien de esas comunidades para que los gobernadores nos permitan el acceso, por respeto a sus costumbres”, comentó.

Trujillo Palacios describió que, la unidad, es un tipo camioncito en el cual llevarán los instrumentos necesarios ya que se pongan de acuerdo ambas partes, para decidir dónde y cuándo prestarán este servicio humanitario.

Será necesario que entre los miembros de esas comunidades se realice un padrón de las personas que puedan necesitar las prótesis y que entre ellos decidan quienes tendrán prioridad para poderlos ayudar.

Después de eso van a ir los técnicos quienes tomarán la impregnación (en yeso) de los muñones a esas personas, para levantar los moldes de las prótesis y atender, al mismo tiempo, a quienes ocupen auxiliares auditivos y sillas especiales para niños con parálisis cerebral”, explicó.

El siguiente paso sería, agregó, regresar en una o dos semanas después, con las prótesis o dispositivos, ya listos para colocárselos a cada una de esas personas que no pueden trasladarse hasta Nogales.

Temas relacionados