Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Caborca

Se supera Yanin Adilene en difícil tarea de la minería

Yanin Adilene Verdugo López, es de las pocas mujeres ingeniero geodesta que trabaja en el sector minero del Municipio de Caborca

Se supera Yanin Adilene en difícil tarea de la minería

CABORCA.- Tras culminar la carrera de Ingeniería Geodésica, en la UAS de Mochis -hace poco más de 13 años- que era poco común para mujeres, en ese entonces, a Yanin Adilene Verdugo López le preocupaba dónde iba a trabajar.

Entonces ingresó, junto a otros compañeros egresados, una solicitud de empleo para una compañía (Construplan) que presta sus servicios subcontratados a la mina La Herradura y filiales, en el municipio de Caborca. Confió la Ingeniero Geodesta que al mes fue llamada y contratada, aunque esa felicidad resultó acompañada de nuevos retos; el alejarse de sus papás y hermano, a los que es muy apegada aunado a la incertidumbre de trabajar en un ambiente laboral donde casi todos eran hombres y, en ese entonces, no había mucha apertura para las mujeres, más en ese rubro.

Yanin Adilene Verdugo López. Foto: Cortesía

Comenzó desde abajo, con un puesto de oficina, siendo la única mujer de dicha compañía y desde esa fecha fue escalando hasta llegar a ser la jefa de Control de Obra que consiste en supervisar, controlar, asesorar a los encargados de construcción en las remodelaciones y verificar con el cliente (la mina) que todo esté acuerdo a lo proyectado, de principio a fin.

“Yo nunca había salido de mi casa, tenía 22 años y tuve que echarle muchas ganas porque miraba a mi alrededor puros hombres y vivía al principio en un campamento, en un ejido cercano (Juan Álvarez). Fue difícil, tenía mucha incertidumbre, porque no sabía cómo actuar y darme a respetar para establecer mi línea de confort”, reveló.

Yanin Adilene describió que con apoyo de sus colaboradores verifica minuciosamente los trabajos de minado (extracción de tierra), patios de lixiviación (separación de minerales) y depósito de jales (sobrantes del proceso minero).

RODEADA DE HOMBRES

Ahora la mujer ya ha ido ganando terreno en la minería y ella, actualmente, interactúa con más de 300 hombres participantes en el proyecto, ya sea administrativa u operativamente, observó al agregar que en Construplan ya laboran más de 20 mujeres en su área, desde recepcionistas hasta administrativas y compras.

En lo personal trabajo, aproximadamente, un 80% en el área administrativa (proyectos) y un 20% en lo operativo cuando salgo a campo abierto para supervisar que el proyecto vaya de acuerdo a lo planeado en la oficina, junto con el cliente (La Herradura)”, resaltó.

En estos 13 años se ha ido sintiendo más empoderada y viendo como también ha aumentado la contratación de mujeres, directamente en la mina, en trabajos que anteriormente eran considerados solamente para varones, de unos 6-7 años a la fecha, cosa que antes no se veía, observó.

¿Has sentido que hay estigmatización, por ser mujer, en tu profesión?, se le preguntó, “aunque ya se han derribado obstáculos para el desarrollo laboral o profesional de la mujer, siento que todavía no está bien definido ese equilibrio porque no se ha quitado ese estigma de género”, contestó.

Yanin Adilene agregó que trabaja 11 días corridos y descansa 3, los cuales aprovecha para salir “corriendo” a visitar a su familia que vive en Los Mochis y eso la fortalece para regresar y continuar en su profesión la cual es muy absorbente “pero que gracias a Dios he trabajado en un ambiente de mucho respeto hacia mi persona”.

Yanin Adilene Verdugo López. Foto: Cortesía

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados