Construyen “jardines de lluvias” en escuelas de Nogales
Alumnos y personal de diversas instituciones como la UTN, Cobach, IMIP, ASU y Colef están aterrizando los “jardines de lluvia” en diferentes escuelas de Nogales.
NOGALES.- Con la plantación de vegetación propia de esta región, desde árboles, arbustos y plantas florales, así como también semillas de pastos silvestres, el pasado fin de semana continuó el proyecto de “jardines de lluvia” en esta frontera, informó Hilda García Pérez.
Ese día, expresó la investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) unidad Nogales, docentes y alumnos de la EST No. 38, EST No. 77 y ESG No. 5, respectivamente, se unieron al proyecto mostrando gran interés y motivación por crear un área que contribuya a su entorno y sus instalaciones, tanto estética como funcionalmente. Abundó que para el jueves 14 de marzo el proyecto de “jardines de lluvia” continuará en los planteles EST No. 76, EST No. 3, y ESE No. 38, mientras que el 22 de marzo se construirá el más grande de estos siete jardines en la UTN, por lo que invitó a los estudiantes y padres de familia a participar activamente en este proyecto que ya está “prendiendo” fuertemente.
El cambio climático, advirtió, combinado con el crecimiento rápido y expansivo de la ciudad, ha modificado considerablemente su ciclo hidrológico y de ahí la urgencia de tomar conciencia sobre el tema y poner manos a la obra.
Para tal efecto, apuntó, se han estado ofreciendo conferencias y, llevando a la práctica, la construcción de estos “jardines de lluvias” en diversos planteles escolares contando con el apoyo de los propios estudiantes y colaboración de alumnos de la UTN, Cobach y personal del IMIP, Universidad de Arizona (ASU) e investigadores del Colef, entre otros.
Explicó que los “jardines de lluvia” actúan como esponjas que recogen, absorben y filtran el agua procedente de los techos, estacionamientos y otras superficies, después de las tormentas. Así también refirió que la reducción de áreas boscosas y falta de áreas verdes acrecientan la disrupción del ciclo del agua y provocan inundaciones, erosión, contaminación y daños al drenaje sanitario de Nogales, de ahí que una herramienta que se puede usar para mitigar este problema es la construcción de “jardines de lluvia”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí