Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Universidad de Sonora

Investigan en la Unison infecciones urinarias y muestran avances prometedores para cura

El 77% de las mujeres es más proclive a sufrir este padecimiento por sus características anatómicas, mayormente durante el embarazo y otros factores externos

Investigan en la Unison infecciones urinarias y muestran avances prometedores para cura

CABORCA, Sonora.- Las infecciones urinarias son de las más frecuentes y la segunda causa de morbilidad en México, después de las enfermedades respiratorias, manifestó Manuel Gerardo Ballesteros Monreal y por tal razón, desde el 2011, investigadores de la Unison y otras instituciones se encuentran trabajando al respecto.

El doctor investigador de la Unison Caborca, indicó que la Secretaría de Salud, cada año, reporta al menos cuatro millones de casos de infección urinaria, donde el grupo más afectado es el de las mujeres, con un 77 por ciento.

Expuso que las mujeres son las que más sufren por este padecimiento derivado de las características anatómicas de su aparato urogenital, principalmente durante el embarazo y por otros factores externos.

Actualmente, dijo, junto a un grupo de compañeros investigadores de la Unison y estudiantes, en el Laboratorio de Biología Celular y Molecular de la institución están trabajando con extractos naturales y nano partículas, ya sea metálicas o poliméricas.

Confió que las mismas son extraídas del polen de las abejas, extractos de propóleos de la región de Caborca y otras de la plata, aunque próximamente ampliarán sy investigación con otros propóleos de México y de Honduras

La intención es crear un diseño o estandarización de posibles alternativas terapéuticas para el tratamiento de infecciones urinarias y ya se han probado varios sistemas, principalmente nanopartículas metálicas con polímeros, para reducir la toxicidad, ahondó.

Se han obtenido excelentes resultados que todavía se continúan mejorando, pero ya se ha comprobado que funcionan bien porque tienen potente efecto bactericida, bloqueando además la cascada de patógenos urinarios evitando el desarrollo de la interacción de las bacterias con las células sanas del paciente, explicó a grandes rasgos.

Todavía no podemos decir ahorita que esa es la cura total de las infecciones urinarias, pero sí hay un potencial muy prometedor y en el futuro podrían representar una verdadera alternativa terapéutica, aunque obviamente faltan otros estudios por hacer”, destacó

PARA SABER

  • Los microorganismos patógenos que pueden dar lugar a ITU (infecciones del tracto urinario) son muy variados; entre ellos, bacterias, hongos y levaduras, virus y parásitos. Es una de las infecciones bacterianas más comunes en los seres humanos.
  • El propóleo es un material similar a la resina fabricado por las abejas a partir de las yemas de los álamos y los árboles conos. Las abejas lo usan para construir colmenas y puede contener subproductos de las colmenas. El propóleo parece ayudar a combatir bacterias, virus y hongos.

Temas relacionados