Nogales: Combatirán escasez de agua con suministro de pipas
En Nogales hay crisis severa de abastecimiento por el bajo nivel de mantos acuíferos e incremento de consumo ante las altas temperaturas: Mesa Permanente del Agua
NOGALES.- Ante la sequía extrema y tras reconocer que se vive una crisis severa de suministro de agua, por el bajo nivel de los más de 80 pozos en funcionamiento -los cuales experimentan poco rendimiento por abatimiento del manto freático-, la Mesa Permanente del Agua acordó implementar varias medidas emergentes.
Entre ellas, y la principal, será la distribución del vital líquido a través de pipas, se estableció durante la primera sesión que tuvo este recién creado organismo, el cual quedó integrado por varias dependencias municipales y diferentes sectores de la sociedad, involucrados en el tema.
Al respecto, Fernando José Ramírez Arballo, vocero oficial de la Mesa Permanente del Agua informó que, para tal efecto, a partir de ayer se implementó como estrategia planificada la distribución de 17 pipas para suministrar agua a las colonias: Colosio, San Miguel, La Moderna, Bolívar, La Granja y Pueblo Nuevo.
Esto no quiere decir que vayan a desatender otros asentamientos que tienen el mismo problema, indicó al precisar que, por lo pronto, ayer se atendió a 122 usuarios con levantamiento de orden, más 158 usuarios de ruta ya programada, además de 13 escuelas y así se hará en lo sucesivo, programando diferentes colonias.
“Estaremos ejecutando otras acciones aleatorias para optimizar el abasto, pero por ahorita, desgraciadamente, los 85 pozos en funcionamiento están ‘arrastrados’ y trabajando a baja capacidad para no quemarlos y aumentar la crisis.
“Las áreas más afectadas son las colonias ubicadas en el Centro-Oriente y Norte-Oriente de la ciudad, de ahí que la Mesa Permanente haya acordado un cronograma de pipadas que se irá reinventando diariamente según las necesidades más apremiantes”, expresó.
Ramírez Arballo, destacó que el presidente de la Mesa Permanente, el alcalde Juan Gim ya anda buscando más opciones emergentes de cómo incrementar el número de pipas, con unidades de Imagen Urbana y Servicios Públicos, además de negociar con el propietario del pozo de “La Tomatera” (particular) para que les permita el suministro, entre otras acciones.
“La verdad es que la sequía nos está ‘pegando’ muy fuerte y considero que estamos bajo una crisis severa, muy notable. Urge que llueva para que se recarguen los mantos acuíferos”, comentó.
PARA SABER
Para que se tenga un suministro óptimo a toda la población nogalense se necesitan entre mil 500 y mil 600 L/S (litros por segundo) y actualmente no llega a los mil 200 L/S y se prevé que disminuirá hasta 950 L/S con la temporada de verano.
Te puede interesar: Aprueban creación en Nogales de Mesa Permanente del Agua
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí